Economía

Control monetario es eficiente para fortalecer poder adquisitivo: Carstens

Aumentar la penetración del crédito es el reto, reconoció el gobernador del Banco de México durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Everardo Martínez y Marcela Ojeda
08 abril 2015 14:38 Última actualización 08 abril 2015 15:22
Agustín Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

El poder adquisitivo se puede incrementar subiendo salarios —lo que no compete al Banco de México—, pero un buen control monetario sí lo fortalece al mantener la inflación en sus rangos objetivos, dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central.

La inflación objetivo del instituto central es del 3 por ciento para este año y se encuentra actualmente cerca del umbral.

Al ser cuestionado sobre la importancia del banco central en el poder adquisitivo, Carstens explicó que hay un control monetario eficiente y la inflación, como el impuesto con mayor efecto en el salario, está controlada.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Aumentar la penetración del crédito es el reto, mencionó Carstens en la tercera comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

En adición a lo anterior, Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, dijo que los niveles de inclusión financiera en el país están por debajo del promedio de América Latina que es de 44 por ciento.

"Se ha llegado al 30 por ciento de la población y se espera que para el cierre de sexenio se ubique en 40 por ciento".

A esto, vaticinó el titular supervisor, la Comisión estará atenta para que no aumenten los fraudes por el uso de crédito, y añadió que los montos en los fraudes se han mantenido.