Así dañaría a México controlar los precios de gasolinas, según Fitch
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Así dañaría a México controlar los precios de gasolinas, según Fitch

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Así dañaría a México controlar los precios de gasolinas, según Fitch

Ante las propuestas de AMLO y Ricardo Anaya, la agencia aseguró que la calificación crediticia de Pemex tiene una relación con la nota soberana.

Abraham González
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 18:57

San Diego.- Establecer cualquier tipo de control sobre el precio de las gasolinas en México, como han propuesto los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Ricardo Anaya, tendría consecuencias negativas para la economía del país, de acuerdo con la agencia Fitch Ratings.

“(Esa propuesta) ampliaría significativamente el déficit de Pemex, así que tendría implicaciones seriamente negativas para el país”, señaló Lucas Aristizabal, director de calificaciones corporativas de Fitch.

En el marco de la XXVI Conferencia de Energía del Instituto de las Américas, en la ciudad de San Diego, el especialista explicó que la calificación crediticia de Pemex tiene una estrecha relación con la calificación soberana, ante el papel estratégico que tiene la petrolera en las finanzas públicas. “A Pemex se les califica prácticamente igual que a México”, dijo.

A mediados del mes pasado, López Obrador, quien es puntero en las encuestas de intención de voto, aseguró que, de ganar la Presidencia, congelaría en términos reales los precios de la gasolina. Un par de semanas después, Ricardo Anaya se comprometió a reducir los precios del combustible, pues, dijo, una gran parte del precio de la gasolina son impuestos.

“Si bajan el precio de la gasolina entonces tendrían que pensar en dónde bajan el gasto o a qué le suben impuestos para compensar ese hueco. Están hablando desde la impunidad de las campañas”, señaló un funcionario del gobierno, quien pidió no ser identificado.

Respecto a la propuesta de López Obrador de construir dos refinerías, Aristizabal, de Fitch Ratings, señaló que es simplemente inviable, pues los tiempos de su sexenio serían insuficientes para decidir en dónde se va a construir, diseñarla, construirla y aumentar la producción de gasolinas.

VIABILIDAD DE PEMEX

Chris Sladen, presidente de BP México, explicó durante su participación en la conferencia que cualquiera que sea el ganador en las elecciones de julio enfrentará una situación difícil de Pemex.

“Quien sea electo enfrentará una plataforma de producción en descenso, una baja utilización en la capacidad de refinación y una población creciente que aumentará la demanda de energía”, dijo el directivo. “Los grandes problemas requieren grandes soluciones. Si quieren revertir la caída en la producción, se debe invertir no para hacer un descubrimiento, sino docenas de ellos”.

Aristizabal, experto de Fitch, concluyó que mientras no cambie el régimen fiscal de la compañía, no saldría de la situación tan comprometida que tiene actualmente.