Economía

Control de identidad pone en riesgo a los centros cambiarios

Los 3 mil millones de dólares que se mueven anualmente por los centros cambiarios en Tijuana podrían ser afectados por las nuevas medidas sobre control de identidad, por lo que la fuga de consumidores crecería y se generaría un mercado negro de dólares, advirtieron representantes del sector en el municipio.
Eliud Ávalos
29 marzo 2015 22:13 Última actualización 30 marzo 2015 5:5
Casa de cambio

Los centros cambiarios podrían verse afectados por medidas de control de identidad. (Cuartoscuro)

TIJUANA.- Con la posible entrada en vigor en 2016, de la solicitud de identificación a quienes intenten cambiar desde un dólar en los centros cambiarios del país, habría letargo en la actividad económica de la frontera y robo de identidad, aseguran especialistas.

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías comentó que han habido reuniones entre empresarios y el sector académico con el ánimo de abolir esta medida, toda vez que no hay controles reales para proteger la identidad ni la información de las personas. “Esta medida no sólo generaría un letargo en la compra de divisas, además tendríamos que lidiar con el uso y control de la información porque ha habido usurpación de identidad”, advirtió.

Este robo de identidad, dijo, se da cuando alguien provee identificaciones o información personal de particulares y los bancos son vulnerados al abrir cuentas a nombre de personas que no pidieron tales cuentas, lo cual ha generado graves consecuencias y temor.


AUDITORÍAS A CENTROS CAMBIARIOS
En las últimas semanas, representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvieron en Tijuana para revisar las actividades de los centros cambiarios, según José Manuel Ripa Wehber, representante de la Canaco local.

Aún no se saben los resultados de estas auditorías y la Canaco no ha tenido comunicación con los que fueron objeto de revisión para saber cómo les fue y en todo caso apoyarlos. “Cuando empezó el año y se dio a conocer la medida, vimos que se cayeron los movimientos en los centros cambiarios entre 50 y 70 por ciento, por tanto, de implementarse va a lastimar al sector”.

Coincidió con Solís Farías, en el sentido de que han detectado robo de identidad y por ello deben saber cómo se va a resguardar la información y qué seguridad se dará a los usuarios de los servicios.

“Algunos centros cambiarios han cerrado porque ya no es negocio para ellos, mientras que otros cambiaron de razón social por un motivo comercial y otros más porque la economía del estado está en recesión”, afirmó.

OPERACIONES MILLONARIAS EN JUEGO
Por todo esto, los 3 mil millones de dólares que se mueven anualmente a través de los centros cambiarios en Tijuana, están en riesgo y crecería aún más la fuga de consumidores y es posible que se dé un mercado negro de dólares, advirtió el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez.

Aclaró que la medida puede ser sana para el centro del país, pero perjudicial para una de las fronteras más grandes del mundo, con 200 mil cruces diarios y los cerca de 50 centros cambiarios en San Ysidro, California, en donde piden identificación, pero a partir de mil dólares.