Economía

Control de deuda abarataría costos
de créditos bancarios

De ser aprobado el proyecto de regulación para que estados y municipios tengan mayor disciplina en el manejo de sus deudas, los bancos contemplan una reducción en las tasas de interés en los créditos que otorguen a estas entidades.
Jeanette Leyva
19 agosto 2015 0:2 Última actualización 19 agosto 2015 5:5
Panorámica del edificio de HSBC. (Arturo Monroy)

Bancos podrían reducir las tasas de interés en sus créditos a estados y  municipios.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de regulación para que los estados y municipios tengan mayor disciplina y control en sus deudas permitirá que las instituciones financieras midan de una mejor manera los riesgos y con ello, en algunos casos los bancos puedan incluso ofrecerles menores tasas de interés.

De aprobarse el proyecto de reforma secundaria, en términos semejantes a la iniciativa presentada el pasado lunes por ambas Cámaras legislativas, los bancos prevén una reducción en las tasas de interés de los créditos que otorgan a estados y municipios e incluso una liberación de reservas preventivas, ya que al medir mejor los riesgos, liberarían esos recursos.

En entrevista con El Financiero, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que la iniciativa de ley presentada por el presidente Enrique Peña Nieto “tiene una enorme trascendencia, se han hecho comentarios de que es una ley en materia de deuda pública local, pero hay que subrayar que también es una ley de disciplina fiscal de estados y municipios, lo que tiene un gran valor”.


Esto porque dijo, se establecen principios de transparencia y rendición de cuentas a nivel constitucional de aplicación local, lo que es un paso importante en el manejo fiscal responsable de parte de las entidades estatales y municipales.

La iniciativa de Ley plantea que la Federación otorgue su aval, con el único objetivo de apoyar a los estados y municipios a reducir la tasa de interés de los créditos que tienen actualmente, esto a cambio de firmar convenios de disciplina financiera, entre otros puntos.

Comentó que aquellos estados que eventualmente accedan a la garantía del gobierno federal verán reducido sensiblemente sus costos financieros, porque el riesgo en ese supuesto será el mismo que tenga la deuda del gobierno mexicano.

Aunque esos créditos no tendrán el mismo costo que la deuda soberana, si tendrán mayores ventajas el contar con ese garante, al ser una deuda más segura para los bancos y para las entidades significará también que tengan finanzas públicas menos presionadas.

“También se tiene el mecanismo para ayudar a los estados que hoy están sobreendeudados, podrán reducir significativamente sus costos al sustituir la deuda que hoy tienen con garantía federal”, indicó.

CREACIÓN DEL BURÓ
La creación de un buró para conocer todas las deudas que tienen las entidades subnacionales es también otro punto que permitirá a las instituciones financieras medir mejor el riesgo y prestar acorde a ello.
En este año, la banca prevé un crecimiento entre el 10 y 12 por ciento nominal en la cartera de financiamiento hacia estados y municipios.

De acuerdo con participantes del sector financiero, tras el anuncio hecho ayer por el gobierno federal, diversas entidades han buscado a las instituciones para saber qué cambios podría haber, y una de las preguntas es sobre el garante del gobierno federal, que para obtenerlo requerirán ser calificados.

Si bien han descartado que haya un aumento en el crédito hacia esas entidades, participantes del mercado prevén una reducción significativa en las tasas de interés que se cobran, por los controles que se están implementando y por la mayor información que tendrán sobre las deudas que tienen contratados incluidos proveedores.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños