Economía

Control de deuda abarataría costos de créditos bancarios

De ser aprobado el proyecto de regulación para que estados y municipios tengan mayor disciplina en el manejo de sus deudas, los bancos contemplan una reducción en las tasas de interés en los créditos que otorguen a estas entidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de regulación para que los estados y municipios tengan mayor disciplina y control en sus deudas permitirá que las instituciones financieras midan de una mejor manera los riesgos y con ello, en algunos casos los bancos puedan incluso ofrecerles menores tasas de interés.

De aprobarse el proyecto de reforma secundaria, en términos semejantes a la iniciativa presentada el pasado lunes por ambas Cámaras legislativas, los bancos prevén una reducción en las tasas de interés de los créditos que otorgan a estados y municipios e incluso una liberación de reservas preventivas, ya que al medir mejor los riesgos, liberarían esos recursos.

En entrevista con El Financiero, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que la iniciativa de ley presentada por el presidente Enrique Peña Nieto "tiene una enorme trascendencia, se han hecho comentarios de que es una ley en materia de deuda pública local, pero hay que subrayar que también es una ley de disciplina fiscal de estados y municipios, lo que tiene un gran valor".


Esto porque dijo, se establecen principios de transparencia y rendición de cuentas a nivel constitucional de aplicación local, lo que es un paso importante en el manejo fiscal responsable de parte de las entidades estatales y municipales.

La iniciativa de Ley plantea que la Federación otorgue su aval, con el único objetivo de apoyar a los estados y municipios a reducir la tasa de interés de los créditos que tienen actualmente, esto a cambio de firmar convenios de disciplina financiera, entre otros puntos.

Comentó que aquellos estados que eventualmente accedan a la garantía del gobierno federal verán reducido sensiblemente sus costos financieros, porque el riesgo en ese supuesto será el mismo que tenga la deuda del gobierno mexicano.

Aunque esos créditos no tendrán el mismo costo que la deuda soberana, si tendrán mayores ventajas el contar con ese garante, al ser una deuda más segura para los bancos y para las entidades significará también que tengan finanzas públicas menos presionadas.

"También se tiene el mecanismo para ayudar a los estados que hoy están sobreendeudados, podrán reducir significativamente sus costos al sustituir la deuda que hoy tienen con garantía federal", indicó.

CREACIÓN DEL BURÓ
La creación de un buró para conocer todas las deudas que tienen las entidades subnacionales es también otro punto que permitirá a las instituciones financieras medir mejor el riesgo y prestar acorde a ello.
En este año, la banca prevé un crecimiento entre el 10 y 12 por ciento nominal en la cartera de financiamiento hacia estados y municipios.

De acuerdo con participantes del sector financiero, tras el anuncio hecho ayer por el gobierno federal, diversas entidades han buscado a las instituciones para saber qué cambios podría haber, y una de las preguntas es sobre el garante del gobierno federal, que para obtenerlo requerirán ser calificados.

Si bien han descartado que haya un aumento en el crédito hacia esas entidades, participantes del mercado prevén una reducción significativa en las tasas de interés que se cobran, por los controles que se están implementando y por la mayor información que tendrán sobre las deudas que tienen contratados incluidos proveedores.

También lee: