Economía

Contribuyentes aplazan
y dejan la declaración al final

Las salas de espera lucen repletas a unas horas de que termine el plazo para presentar la declaración anual de impuestos debido a que desconocimiento de cómo efectuarla, complicaciones con el sistema en línea y la desidia son los principales motivos por los que este trámite es dejado para los últimos días.
Dainzú Patiño
30 abril 2015 0:21 Última actualización 30 abril 2015 5:5
sat

Un día antes de que venza el plazo para la declaración 2014, las oficinas del SAT registran una amplia afluencia de contribuyentes. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el penúltimo día para presentar la declaración anual, 19 personas por minuto entran a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la Torre del Caballito.

Las salas de espera lucen repletas, un niño disfrazado de Batman acompaña a su mamá, hay ancianos, jóvenes, oficinistas y taqueros, que previa cita, aprovecharon la hora de la comida para ir a declarar.
Al principio del mes, el panorama fue diferente, apenas llegaban las personas, incluso las salas de espera lucían vacías, comenta Edson Menez, del equipo de Comunicación Social del SAT.

Datos del organismo refieren que el número promedio diario de declaraciones en los últimos días de abril, va de 250 mil a 290 mil. Datos del SAT de los primeros diez días de abril de 2014, arrojan un promedio de 48 mil declaraciones, casi cinco veces menos que las de la recta final de este mes.

Al día de ayer, 29 de abril, el número de declaraciones presentadas fue 2 millones 547 mil.  A la misma fecha del año pasado, se reportaron 2 millones 123 mil 457 declaraciones, que representa un avance anual de 20 por ciento.





SE MULTIPLICA LA AFLUENCIA
En la sala de espera, una voz robotizada anuncia el turno 3 mil 908. Un hombre de traje camina apresurado al módulo 73.

“Los últimos días de abril tenemos una afluencia mayor de contribuyentes, se va dejando de lado presentar la declaración. Se olvida que durante todo el mes podemos presentarla, pero todavía estamos a tiempo. Hemos emprendido acciones para apoyar a los contribuyentes. Se ampliaron los horarios, hoy cerramos nuestras 67 administraciones locales hasta las 5 de la tarde, y el 30, el último día, lo ampliamos hasta las ocho de la noche”, explica en entrevista Angélica Campoamor, vocera del SAT para la Declaración Anual.

Desconocimiento respecto a cómo presentarla, complicaciones con el sistema en línea, no contar con todos los requisitos al inicio del mes y desidia, son los principales motivos por los que se deja para los últimos días la presentación de la declaración, coinciden contribuyentes entrevistados.

El reloj marca las 2:30 pm. ¡Tín! “Turno 5 mil 818, módulo 6”, avisa la voz de robot. Una chica sonriente, acompañada de su madre, sale de la zona de declaración para asalariados.

“Fui postergando la declaración, perdí el tiempo. Unos amigos me comentaron que mañana era el último día y decidí venir directamente. El trámite fue muy rápido, lo hice en 5 minutos, ya traía todo, mi Firma Electrónica (Fiel), mi CLABE…”, comenta Cintia Avilés, contribuyente de 28 años, que trabajó en 2014 por proyecto bajo el régimen de asalariada.

Una devolución de mil 800 pesos, le viene bien, pues por ahora está desempleada.

Otros no corren con la misma suerte. José Guadalupe Cervantes, contribuyente de 73 años, luce enojado y confundido, señala que es la primera vez que hace una declaración anual.

“Necesitamos más información, no sabemos qué traer para hacer la declaración. Llevo hora y media. Desconozco cómo hacer el trámite por Internet, por eso vine. Aparentemente traigo lo que me pidieron, pero me faltaron requisitos. No creo que hoy salga mi declaración”.

Tardar minutos o más de 2 horas, dependerá de que el contribuyente traiga la información requerida completa; no cumplir a tiempo implica una multa de mil 200 pesos.

Tras días calurosos, la lluvia amarga o endulza el día.
Usted ¿Ya hizo su declaración anual? Hoy es el último día.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre