Economía

Contratos por 50.5 mil mdd por reforma energética

Pemex buscará socios para diez proyectos al mismo tiempo que la Secretaría de Energía presenta la Ronda Uno a empresas privadas; la paraestatal se quedó con todos los campos en producción.
Sergio Meana
13 agosto 2014 23:46 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
Pemex

Pemez se quedó con todos los campos de producción pero dará oportunidad de las diez asociaciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética está adquiriendo estructura tras haberse anunciado requerimientos de inversión por 50 mil 500 millones de dólares para finales del sexenio, tanto en asociaciones con Pemex, como en la primera ronda de licitaciones con privados.

Por separado, Pemex buscará asociarse con empresas privadas en diez paquetes de contratos que requerirá una inversión de cuatro mil 100 millones de dólares anuales en el periodo 2015-2018, informó Emilio Lozoya Austin, director general de la petrolera, en el marco de la presentación de la Ronda Cero, que son aquellos campos que se quedará previo a la apertura de la industria a la competencia.

“Estos primeros contratos seleccionados (conocidos como farm outs) nos permitirán establecer las asociaciones estratégicas a las cuales Pemex no tenía posibilidad, y que involucran mil 557 millones de barriles de reservas 2P (posibles)”, afirmó Lozoya Austin.


Cabe mencionar que Pemex se quedó con la totalidad de los campos que tiene en producción y como parte de la migración hacia el nuevo esquema contractual de la reforma energética, es que dará oportunidad de las diez asociaciones.

DELINEAN PRIMERA RONDA

En este sentido y como parte de las medidas para acelerar la implementación de la reforma energética, la Secretaría de Energía (Sener) anunció en el mismo evento, que a partir del siguiente año pondrá a disposición de los inversionistas, la primera ronda de licitaciones (Ronda Uno) que requerirán una inversión estimada de ocho mil 500 millones de dólares anuales hasta el final del sexenio.

Como parte de la Ronda Uno se ofertarán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción.
En cuanto a superficie, se trata de 28 mil 500 metros cuadrados, de los que 91 por ciento son de exploración.

Las reservas 2P a licitar representan un volumen de tres mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
Pemex también podrá participar en esa ronda, así como en las subsecuentes.

El proceso de esta ronda incluye una retroalimentación entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la industria privada que se dará entre agosto y noviembre de 2014, explicó Juan Carlos Zepeda, presidente Comisionado.

La publicación de prebases y retroalimentación de términos contractuales será entre noviembre de este año y enero de 2015 por parte de Sener.

El periodo que comprende los meses de agosto de 2014 y enero del próximo año será para la conformación de datos y el estudio de impacto social que se requiere legalmente.

CRUDO PARA 20 AÑOS

La Secretaría de Energía asignó la totalidad de los campos en producción que solicitó Pemex como parte de la Ronda Cero, previa la apertura del sector, mismas que conforman 83 por ciento de las reservas probables (2P) del país.

Con ello, Pemex podrá producir 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años.

En cuanto a los recursos prospectivos, se asignaron a la empresa productiva del Estado el 67 por ciento de los que tiene el país.
“El tamaño total es de 90 mil kilómetros cuadrados, lo que significa 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que alcanzan para 20.5 años a un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

CRECERÍA 16% INVERSIÓN PETROLERA

Al conocer el tamaño que tendrá para enfrentar la competencia, Pemex informó que migrará de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP), y de los Contratos de Obra Pública Financiada (COPF), a las nuevas modalidades que permite la reforma energética lo que elevaría en 16 por ciento la inversión en el sector.

“Si consideramos que la inversión actual de Petróleos Mexicanos en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares o alrededor de 2 por ciento del PIB, estas diez propuestas de asociación, los farm outs por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en 16 por ciento.

“Si además le sumamos los 44 mil millones de dólares asociados a la inversión potencial en los CIEP y en los COPF, estamos hablando que la inversión en los primeros años después de la reforma energética podría estarse incrementando en 25 por ciento sobre los 25 mil millones de dólares o un neto incremental aproximado de 0.5 del PIB”, señaló Lozoya Austin.

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, informó que en las próximas semanas anunciará el plan quinquenal de licitaciones para los siguientes años.

“De lo que quedó en manos del Estado vamos a estar preparando en las próximas semanas para anunciar el plan quinquenal pero pensamos que hay recursos suficientes en este país para todos”, afirmó.

“Magro
“Mercado