Economía

Contratos para explotación petrolera, listos en 90 días

La Secretaría de Energía publicará los derechos y obligaciones de los ejidatarios y contratistas para el uso de predios con potencial de hidrocarburos.
Sergio Meana
31 octubre 2014 11:12 Última actualización 31 octubre 2014 11:12
Industria petrolera

Pozo petrolero. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los modelos de contratos para el uso de predios con potencial de hidrocarburos deberán ser publicados por la Secretaría de Energía (Sener) en un plazo no mayor a 90 días a partir de mañana, señala el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos publicado este viernes.

Con estos modelos de contratos tanto los titulares de los terrenos, como los asignatarios o contratistas, conocerán los contenidos mínimos, así como los derechos y obligaciones de las partes que podrán establecerse para el uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición de los terrenos, bienes o derechos, indica el Reglamento.

Cabe señalar que la Ley de Hidrocarburos establece que un porcentaje de los ingresos que correspondan a las empresas privadas, deberá ser para los dueños de los terrenos, siendo este porcentaje no menor al 0.5 por ciento ni mayor al 3 por ciento en el caso del Gas Natural No Asociado, y en los demás casos no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 2 por ciento.


Las demás disposiciones, ordenamientos y lineamientos técnicos del sector deberán ser publicados por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un plazo no mayor a 180 días a partir de mañana.

El Plan Quinquenal el cual contendrá los proyectos a licitar por el Estado Mexicano así como su potencial será publicado en el primer semestre del 2015.