Economía

Contratos de protección en CTM son un mito: Aceves

Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, manifestó su preocupación por la desaparición de las juntas de conciliación, por lo que llamó al gobierno federal a realizar mesas de diálogo antes de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Zenyazen Flores
03 octubre 2016 16:39 Última actualización 03 octubre 2016 16:50
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM. (Zenyazen Flores)

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM. (Zenyazen Flores)

En la víspera de que se discuta en el Senado la reforma en materia de justicia laboral que va contra los contratos de protección, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que son un mito en la central obrera a pesar del señalamiento de la existencia de ese tipo de contratos en sindicatos corporativos.

“Aquí en la Ciudad de México una de las empresas grandes que tenemos, tenemos 4 mil 600 trabajadores en cuatro plantas, ¿cómo podrían tener ellos un contrato de protección con 4 mil 600 trabajadores? Cada quien tiene copia de su contrato y si no está en internet, y si quiere conocer toma de nota y estatutos están en internet. Por eso, esos mitos, que nos hacen mucho daño, no nos frenan, pero sí ofenden”, afirmó.

No obstante, el líder de la CTM admitió preocupación por la reforma constitucional que desaparece las juntas de conciliación y el sistema de tripartismo, así como la reforma legal a la Ley Federal del Trabajo que fija nuevos “candados” en el registro de contratos para evitar que sean de protección empresarial.


“Sobre la reforma estamos en ascuas (...) Estoy preocupado pero en esta semana haremos infinidad de cosas. No va a ser tan fácil que en las Cámaras pase así”, señaló en conferencia de prensa acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM

Aceves del Olmo dijo que a la CTM no le gusta la reforma en materia de justicia laboral porque la desaparición de las juntas para pasar al Poder Judicial “hacen que ya no serán tripartitas porque serán tribunales judiciales. La Junta nos ayuda a tener una opinión y ya no será así (…) Estoy de acuerdo que las leyes se perfeccionen pero no estamos de acuerdo”.

El líder sindical hizo un llamado al gobierno federal y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que antes de la aprobación de la reforma haya mesas de dialogo e incluso foros para discutir los cambios, “el próximo jueves le pedí a Abel Domínguez que citara a todas las organizaciones para ver qué dicen las demás 50 organizaciones del Congreso del Trabajo”.

Aceves del Olmo dijo que hablar de los contratos de protección es denostar a los trabajadores y apuntó que de acuerdo con sus propios datos, la CTM con 32 federaciones estatales y más de 600 federaciones municipales, tiene más del 80 por ciento de la contratación colectiva del país, la cual está respaldada por padrones.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año