Economía

Contratos de Pemex se adaptarán a tipo de yacimiento: Messmacher

Dentro de los cambios en los regímenes fiscales del sector, se espera que la CFE pagará impuestos sobre la renta a fin de que pueda competir con los nuevos generadores que se presentarán con la reforma energética, explicó el funcionario en entrevista telefónica con El Financiero Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) asigne a las empresas privadas serán diseñados por la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y dependerán del tipo de yacimiento, señaló Miguel Messmacher, subdirector de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"En este momento no podemos prejuzgar que un contrato vaya a predominar frente a los otros, lo que es importante es enfatizar que se establece una gama de posibles contratos y ya dependiendo de las características de cada yacimiento, lo que vamos a tener que estar haciendo, y es una decisión que tomarán la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será seleccionar el mejor tipo de contrato dependiendo de las características de cada yacimiento", refirió.

Dentro de estos cambios en los regímenes fiscales del sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará impuestos sobre la renta a fin de que pueda competir con los nuevos generadores que se presentarán con la reforma energética, explicó el funcionario en entrevista telefónica con El Financiero Bloomberg


"Lo que se está haciendo en CFE es proponer que estará pagando impuesto sobre la renta como cualquier otra empresa para que además pueda competir con los nuevos generadores que va a estar permitiendo la reforma. En el caso de Pemex lo que estamos haciendo es movernos a un régimen similar al que tienen otras empresas públicas en el sector petrolero en el resto del mundo, que va a ser un sistema basado en cobro más pequeño al que tiene hoy en día de manera que queden más recursos para reinversión", dijo.

Messmacher añadió que no se privatizarán los activos de las paraestatales, ambas tendrán autonomía presupuestaria, sin injerencia de Hacienda "lo cual creemos que es muy importante porque en el pasado se había tratado a las dos empresas casi como extensiones burocráticas del gobierno más que como empresas productivas".

LEYES SECUNDARIAS RESPETAN ESPÍRITU DE REFORMA

Messmacher comentó que las leyes secundarias respetan el espíritu de la reforma energética y destacó que su aprobación ya está en la "cancha" del Congreso de la Unión.

Esta reforma ha tenido una respuesta positiva entre los inversionistas y se considera muy importante ya que llevará al fortalecimiento de las finanzas públicas, señaló.

"Ha habido un reconocimiento de que la reforma constitucional que se aprueba el año pasado, que se considera muy importante, que estará llevando a mayor inversión y mayor crecimiento en el país, a un fortalecimiento de las finanzas públicas también", detalló.

Aseguro que se entregará a la sociedad la información que considere necesaria para evaluar la reforma "con transparencia y en pleno espíritu de diálogo".

También lee: