Economía

Contratos de Oceanografía en Compranet están ocultos

La información de los acuerdos se conoce a detalles hasta el 2009, después generalidades; la empresa tiene 27 contratos con Pemex que están vigentes a la fecha.
Atzayaelh Torres
09 marzo 2014 22:40 Última actualización 10 marzo 2014 8:22
Etiquetas
logo de Oceanografía

(www.oceanografia.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El portal de compras de gobierno (Compranet) no da cuenta de los 27 contratos celebrados entre Oceanografía y Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2009, mismos que continúan vigentes, por lo tanto no se conoce detalle de los mismos.

En las bases de datos de Compranet, consultadas por EL FINANCIERO, no da cuenta de dichos documentos, aunque en el portal de Transparencia de Pemex sí están contenidos, aunque no a detalle.

Los contratos de Compranet tienen la posibilidad de ser revisados en sus versiones originales, inclusive se puede ver en ellos la firma de los involucrados, mientras que en Transparencia sólo aparecen datos generales como el monto y el concepto de los mismos.

El último contrato que existe entre las dos empresas en Compranet data de 2009 por servicios generales de mantenimiento y que venció el año pasado. Lo mismo aparecen los de 2008 y años anteriores.

PROVEEDOR RELEVANTE

Una vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cierre Oceanografía, el mantenimiento de un total de 128 plataformas de la región Marina Noreste conformado por Cantarell y Ku-Maloob-Zapp, el campo con más producción petrolera del País, tendría que pasar a manos de otros.

El contrato número 428232833 que fue firmado por un total de mil 130 millones 235 mil pesos, obliga a dicha empresa, ahora investigada por la PGR y denunciada por el IMSS, a realizar las funciones de mantenimiento y apoyo a las actividades de perforación en plataformas marinas de dichos campos.

El fallo de la licitación pública 18575108-514-12 por la que Oceanografía obtuvo dicho contrato que vence en diciembre de 2014 fue aprobado por Mario Alberto Ávila Lizarraga, quien era subdirector de mantenimiento y logística de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la fecha del fallo de la licitación, 22 de noviembre de 2012, nueve días antes de que terminara el mandato del ex Presidente Felipe Calderón.

De hecho, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició una averiguación previa en su contra el 1 de diciembre de ese mismo año por corrupción, pues Ávila Lizárraga asignó otro contrato por 422 millones de pesos a Grupo Empresarios del Sureste donde su esposa era la apoderada legal, de acuerdo con una investigación de la revista Proceso.

Cabe señalar que la producción de ambos complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap aporta poco más del 50 por ciento de la producción de petróleo crudo con un millón 283 mil barriles diarios de los 2 millones 505 mil barriles diarios que produjo Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de este año, última cifra disponible.

Servicios de transporte de personal de Pemex, de materiales, de equipos diversos y de distintos tipos de líquidos derivados de las operaciones de la paraestatal en la Sonda de Campeche también son incluidos en el contrato.

La empresa tiene 27 contratos vigentes, incluyendo el ya mencionado, que suman un total de ocho mil millones de pesos, de acuerdo con el Portal de obligaciones de transparencia de Pemex

Por otra parte, luego de haber tomado las instalaciones del edificio principal de Oceanografía el viernes pasado, y de haber bloqueado los accesos vehiculares al puerto de Ciudad del Carmen, los trabajadores inconformes por no haber recibido pago desde hace varios meses, están por llegar a un acuerdo con las autoridades.

Este lunes analizarán si se reincorporarán a sus actividades, dejando a un lado la posibilidad de afectar las operaciones de Pemex.

“que