Economía

Contratos a IP
para eliminar
pérdidas: Sener

Las pérdidas generadas por las tomas irregulares o "diablitos" podrían ser eliminadas gradualmente si la distribución
de electricidad por parte de la IP se da a través de contratos
de desempeño.
Sergio Meana
16 mayo 2014 0:1 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
torres

Con contratos a IP, podría bajar el robo de electricidad.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la legislación secundaria de la reforma energética, la distribución de electricidad en manos de privados podría ser a través de contratos de desempeño, lo que eventualmente eliminará las pérdidas ocasionadas por las tomas irregulares o “diablitos”, aseguró César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

“Estamos proponiendo contratos de desempeño, en los cuales contratistas privados dicen: ‘bueno, si hay ese 17 (por ciento de pérdidas) yo lo bajo a un 10 por ciento y me puedes remunerar el primer año con el uno por ciento de lo que te ahorres’, ese es un esquema que paga el financiamiento de la modernización de la red y es conveniente para todas las partes”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con datos de la propia Sener, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 21 por ciento de la energía que genera, 15.3 por ciento por pérdidas técnicas en la distribución, y seis por ciento por robo de electricidad a nivel nacional.

La última versión de la Estrategia Nacional de Energía indica que el promedio nacional sin la zona centro era de 11 por ciento de pérdidas, mientras que en la división Valle de México superan el 26 por ciento, de acuerdo con la CFE.

Con los contratos de desempeño, “nos pareceremos más a una red como la de Enel, que en toda Italia es una red inteligente, donde desde una red remota se pueden detectar problemas a nivel casa, departamento, y que tienen la inteligencia y la capacidad para reportarlo a una central si alguien se está portando mal”, previó.

Enrique González Hass, presidente de Schneider Electric, declaró previamente que de realizarse estos esquemas sería un acierto invertir ahí.

“Cada vez va a ser más complicado tener diablitos de robo de energía con los sistemas más sofisticados que están poniendo en la distribución eléctrica. Yo creo que eso es un acierto, invertir ahí es un gran acierto porque es una gran cantidad de energía la que se pierde en las redes domésticas”, señaló el ejecutivo.

En el caso de la transmisión, la forma de contratar será similar al de las carreteras del país, donde se cobrará una cuota a los usuarios.
Al respecto, Cintia Angulo Leseigneur, directora general de Alstom México, explicó: “la oportunidad para el privado de este esquema sería que puede invertir, que puede hacer un negocio”, dijo.