Economía

Contratistas reclaman pago de 66 mdp por obras en Acapulco

Según los trabajadores, alrededor de 200 obras que se realizaron de 2009 a 2012, no fueron pagadas por problemas financieros del ayuntamiento.
Enrique Villagómez/Corresponsal
21 julio 2014 14:21 Última actualización 21 julio 2014 14:21
Acapulco

(Enrique Villagomez)

ACAPULCO, Gro.- Medio centenar de contratistas se manifestaron en un hotel de la zona turística de Acapulco, para exigir al presidente municipal Luis Walton Aburto, el pago de 66 millones de pesos que les adeuda la comuna desde hace tres años, por la realización de 200 obras en todo el municipio.

Esta es la tercera vez que los contratistas se manifiestan para exigir dicho pago, aunque en ocasión lo hicieron en el interior del hotel Crowne Plaza, donde se encontraba el alcalde Luis Walton Aburto, inaugurando un evento nacional de abogados.

Arturo de la O Manzano, presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, aunque reconoció que este adeudo se originó desde la pasada administración que encabezo el priista Manuel Añorve Baños, actual diputado federal plurinominal, es responsabilidad institucional del ayuntamiento en turno liquidar los pasivos que se tengan por concepto de obras y servicios.


Desde que llegó el nuevo gobierno municipal encabezado por Luis Walton Aburto, los contratistas reclaman el pago de 66 millones de pesos que amparan alrededor de 200 obras que aseguran realizaron durante el trienio 2009-2012, pero no fueron pagadas en su oportunidad debido a problemas financieros que aquejó el ayuntamiento.

Derivado de una protesta anterior, el propio alcalde se comprometió con los demandantes a revisar el estado que guarda ese adeudo, y renegociar su pago en base a una nueva calendarización porque el ayuntamiento continua presentando dificultades financieras.

Una fuente del ayuntamiento que fue consultada por El Financiero, aseguro que durante las revisiones físicas que se han efectuado a cada una de las obras que reclaman su pago los contratistas, en algunos casos están inconclusas o no corresponden al proyecto autorizado, y otras sencillamente no existen.

Sin embargo, los contratistas insisten en que si realizaron todas las obras que reclaman en pago, y advirtieron que de continuar la negativa del ayuntamiento para cubrirles ese adeudo, realizaran otras acciones más radicales como bloqueos viales y toma de oficinas públicas, para presionar al alcalde a que les pague lo que les deben.

Cabe destacar que al momento de realizarse la protesta de los contratistas contra el alcalde, el hotel Crowne Plaza que se ubica en el corazón de la zona turística de Acapulco, se encuentra prácticamente lleno de turistas que han llegado a este destino de playa para disfrutar del periodo vacacional de verano.

Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN