Economía

Contracción de la economía española continuará en 2T13

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 29 mayo 2013 11:31

[Bloomberg] El PIB español cayó 0.5% en os tres primeros meses de este año. 


 
Notimex
 
Madrid.- La economía española seguirá en contracción en el segundo trimestre del año, aunque aprecia "una cierta mejoría" en algunos indicadores cualitativos de la demanda interna y una situación menos desfavorable en el mercado de trabajo.
 
En su informe "Evolución reciente de la economía española", el Banco de España afirmó que la información disponible del segundo trimestre apunta "a un nuevo descenso" del Producto Interno Bruto (PIB), tras caer un 0.5% en los 3 primeros meses del año.
 
En el boletín económico de mayo, la autoridad monetaria apuntó que como se había previsto, esto marca una desaceleración de tres décimas en el ritmo de contracción de la actividad respecto al retroceso del tramo final de 2012.
 
Por lo que se refiere al consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, que se apoyó, sobre todo, en una evolución menos negativa de las expectativas de empleo.
 
En ese mes mejoró, asimismo, el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.
 
El Banco de España indicó que la información más reciente relativa a la evolución del mercado de trabajo "apunta a un tono algo menos desfavorable en abril, si se atiende al número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), que se redujo en casi 10,000 personas en dicho mes, en términos ajustados de estacionalidad".
 
Sin embargo, la estadística de afiliados a la Seguridad Social mantiene la pauta de meses anteriores, con un descenso intermensual en el número de cotizantes.