Economía

González Anaya promete estabilidad en finanzas

En el ajuste de gabinete, José Antonio González Anaya señaló que seguirá con la política hacendaria que implementó su predecesor y que se ejercerá con transparencia el Presupuesto 2018.
Zenyazen Flores y Clara Zepeda
27 noviembre 2017 15:48 Última actualización 28 noviembre 2017 5:0
anaya

anaya

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que dará continuidad a la política hacendaria que implementó el virtual precandidato por el PRI a la presidencia, José Antonio Meade, y prometió que se ejercerá con transparencia y de forma eficiente el Presupuesto 2018.


Las instrucciones que tengo del Presidente es dar continuidad a las políticas que se han venido haciendo


“Continuaremos con las políticas hacendarias prudentes y sólidas que usted ha implementado (Meade). Regreso a la Secretaría para dar continuidad a las políticas de estabilidad que se han logrado con enorme disciplina y esfuerzo durante los últimos años”, sostuvo.

Aseguró que el presupuesto de 2018 se ejercerá de forma transparente y se buscará apuntalar la fortaleza de la economía para beneficiar a las familias.

“Continuaremos fortaleciendo la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los mercados financieros, mantendremos finanzas públicas sanas, con un manejo prudente del endeudamiento; ejerceremos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de manera transparente, eficiente, oportuna y en estricto apego a la ley”, afirmó en un evento en Palacio Nacional, en el que Meade le pasó la “estafeta”.

Dijo que se respetará el acuerdo de certidumbre tributaria, que implica no crear nuevos impuestos, ni subir los existentes.

Los retos del nuevo secretario

El primer reto que tiene José Antonio González Anaya al frente de la Secretaría de Hacienda es mantener la estabilidad macroeconómica, coincidieron expertos.

“Los retos en la Secretaría de Hacienda están plasmados ya y son continuar con la disminución de la deuda y lograr el superávit primario planteado, son los objetivos concretos. Los objetivos más amplios son disminuir el gasto corriente e impulsar una mayor inversión”, dijo Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Otro de los retos para González Anaya es continuar con el proceso de credibilidad de la Secretaría de Hacienda, cumpliendo con lo que promete. “Hacienda no ha cumplido sus promesas de disminuir la deuda pública”, sentenció Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

Alexander Müller, economista en jefe para México y Perú de Itaú Unibanco, destacó que el principal reto del nuevo secretario de Hacienda será continuar con la consolidación fiscal.

Con información de Jeanette Leyva*