Economía

Para 2015 habrá más fusiones transfronterizas: expertos

Para 2015 se incrementará las transacciones transfronterizas en el rubro de fusiones y adquisiciones, en las cuales países como México y Brasil se ven como áreas prósperas, señalaron expertos, quienes recomendaron que en Latinoamérica hay que ser selectivo debido a los ciclos de volatilidad que se han registrado.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las transacciones transfronterizas en la industria de fusiones y adquisiciones continuarán con su dinamismo durante 2015, con especial atención en Asia y Latinoamérica, sin embargo hay retos en el horizonte por lo que los inversionistas deberán ser selectivos y muy exhaustivos en sus procesos de due diligence, advierten expertos.

"En el escenario se identifican a grandes corporaciones saliendo de compras a Europa y también a Latinoamérica, en donde "México y Brasil se ven como áreas prósperas", comentó Federico G.M. Mennella, director de administración de la firma de asesoría transaccional Lincoln Internacional.

Durante el panel "Fusiones y Adquisiciones y Capital Privado Webcast: Panorama para 2015", organizado por Mergermarket, Mennella señaló que es buen tiempo para comprar barato en algunas regiones, "pero hay que ser selectivo y en Latinoamérica más por los ciclos de volatilidad".


Los expertos coincidieron en que durante el próximo año habrá mucha actividad de acuerdos de fusiones y adquisiciones transfronterizas, cada región con sus respectivos atractivos. La recuperación económica en Estados Unidos está haciendo voltear a las firmas para aprovechar la recuperación del consumo; en Europa, el interés de los compradores se sustenta en las valuaciones tan atractivas en el mercado transaccional y especialmente en las regiones del Pacífico y Latinoamérica, como economías emergentes, siempre hay potencial pero con cuidado, advirtieron.

Al respecto, Spencer Klein, socio de Morrison & Foerster LLP, destacó la relevancia del proceso de diligencia debida. "El proceso de due diligence es crítico y los vendedores deben facilitarlo". Reconoció la calidad con la que los fondos de capital privado están analizando sus objetivos de compra. "Es impresionante la calidad de su estudio, el uso de la tecnologías les permite un análisis impresionante de sus objetivos. Esto es muy importante porque el nivel de las due diligence limita el riesgo de la transacción", advirtió.

En cuando al sector del capital privado, la tendencia es hacia la especialización de los fondos y advierten que continuarán con un ritmo dinámico en la etapa de levantar fondos.

También lee: