Economía

Continuará la alta operatividad de instrumentos derivados

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 agosto 2013 18:38

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Durante el segundo semestre del año, continuará la alta operatividad de instrumentos derivados, debido a que seguirá la volatilidad en los mercados por el desempeño de la economía global, anticipó Gamaa Derivados.

El director general de la firma, Alfonso García, destacó que esta empresa, dedicada a la operación de instrumentos derivados, duplicó el número de contratos durante la primer mitad del año respecto al mismo periodo de 2012.

"Nosotros en el primer semestre operamos 100 por ciento más de lo que operamos el año pasado", dijo en entrevista y previó que este desempeño continúe durante la segunda parte del 2013.

Este comportamiento se debió a la alta volatilidad generada por la incertidumbre sobre la economía a nivel global, así como la preocupación por el retiro de los programas de estímulos económicos de los bancos centrales.

Aunado a ello, explicó, también hubo un alto uso de instrumentos por la volatilidad en el mercado agropecuario ante los cambios climáticos.

"Desde el punto de vista macro económico se va a seguir desacelerando la economía a nivel global y la volatilidad va a ser una constante; creo que (la operación de instrumentos derivados del segundo semestre) va a ser bastante similar", añadió.

García refirió que los principales contratos operados en el mercado de derivados son los futuros sobre el tipo de cambio y tasas de interés, así como contratos sobre maíz y trigo.

Previo a la realización del evento "Certidumbre Financiera para Mover a México", que se realizará esta semana, el directivo adelantó que está por lanzarse, en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), el contrato de opciones sobre maíz amarillo.

Como parte de las tareas del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Mercado de Commoditties en México, se avanzó en esta materia, después del lanzamiento del futuro de maíz amarillo para el mercado mexicano, en octubre del año pasado.

"Está por listarse el Contrato de las Opciones sobre maíz amarillo, lo hemos venido trabajando, está prácticamente listo, es normalmente el instrumento que operan los agricultores", dijo García.

Agregó que hacia delante se evaluará el desarrollo y listado de un contrato de maíz blanco, que es el que se produce en nuestro país, si el mercado mexicano lo requiere.