Economía

Pese al alza de tasas, continuará el dinamismo en 2016: Concanaco Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró que pese al alza de tasa,  sectores como el comercio, servicios y turismo conservarán el ritmo de crecimiento que han mostrado este 2015.
Leticia Hernández
17 diciembre 2015 13:17 Última actualización 17 diciembre 2015 14:5
Concanaco

Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo,  comentó las previsiones para 2016. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El entorno de tasas de interés a la alza no se presume afecte el dinamismo mostrado por el comercio, servicios y turismo por lo que estos sectores conservarán el ritmo de crecimiento que han mostrado este 2015 y continuarán apuntalando la economía nacional, según expectativas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  (Concanaco Servytur).

“Para el próximo 2016 se estima que el comercio crezca 4.5 por ciento, el sector servicios lo haga en 3 por ciento y el turismo en más del 5 por ciento, esto comparado con el 2.3 por ciento de estimado para el crecimiento del PIB nacional”, señaló Enrique Solana Sentíes, quien acaba de ser reelegido como presidente del organismo para el periodo 2016-2017 por el tercer año consecutivo.

En reunión con medios, expuso que el entorno para el próximo año no se espera fácil; sin embargo, el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estabilizó a los mercados y probablemente ya se descontó el impacto que traía el aumento en las tasas.


Advirtió que el próximo año espera a México un ejercicio con menor gasto federal y destacó que

El ajuste al presupuesto se dio en los renglones no más convenientes. “Creemos que se debió aplicar más recorte en gasto corriente y menos en gasto programable o de inversión, este año la inversión en infraestructura ha sido de las más bajas en décadas”, señaló.

Con el estimado de que este 2015 el PIB de México crezca 2.3 por ciento y apoyados en los niveles históricos de baja inflación, los sectores comercio, servicios y turismo han tenido un buen año.

”Las ventas totales de los tres sectores están dando la buena nota y apuntalando a la economía nacional. El sector comercio aumento ventas al por menor 5.2 de enero a septiembre y al por mayor 5.8 por ciento. El sector servicios creció 8 por ciento y seguirá comportándose de la misma forma en 2016 y el sector Turismo incrementó ingresos en divisas de enero a octubre en 8.2 por ciento, los turistas internacionales crecieron 9.7 por ciento y se estima llegar a la cifra de 30 millones de turistas internacionales al cierre de 2015 que han elevado su permanencia en México y el gasto promedio por día”, informó.