Economía

Continúa riesgo de cesación de pagos en Chipre pese al rescate


 
Reuters
 
Los inversionistas siguen evitando los bonos de Chipre pese al plan de rescate acordado para el país, por temor a que las exigencias incluidas en el programa puedan hundirlo en una dura recesión que afecte la capacidad de la isla para pagar sus deudas.
 
El rescate de 10,000 millones de euros (12,900 millones de dólares), firmado con sus socios de la zona euro el 25 de marzo, es el primero en la región que impone pérdidas a grandes ahorristas bancarios. Se prevé que eso dañará aún más al sector bancario, principal industria de la isla.
 
La medida, junto a los controles de capital impuestos para impedir corridas bancarias y la medicina usual de la austeridad presupuestaria, probablemente condene a la economía chipriota a años de recesión. Algunos analistas afirman que podría ser más dolorosa que la de Grecia.
 
Si la contracción económica en los próximos años es más profunda que lo estimado inicialmente, la troika de prestamistas internacionales y Chipre tendrán que encontrar fondos frescos para achicar la brecha.
 
Eso eleva el riesgo de que la tríada compuesta por la comisión europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan imponer pérdidas a los tenedores de bonos del Gobierno, afirman analistas.
 
El precio del bono chipriota para el 2020 cotizaba a 64 centavos de euro el jueves, sólo un poco más que los 61 centavos de euro el día en que se acordó el rescate y tras llegar a caer hasta 55.75 centavos de euro la semana pasada.
 
"Si están contrayendo tu sistema bancario de una forma tan dramática, entonces es improbable que la economía crezca en el corto plazo", afirmó un inversor en mercados de deuda soberana en problemas.
 
"Esa visión ahora está siendo reflejada en gente que dice: 'Espera. Sivas a tenerun rescate ahora, no significa necesariamente que será suficiente'. De modo que para más adelante no puedes estar seguro que van a ser capaces de pagar (la deuda)", añadió.
 
Los precios de los bonos referenciales griegos se hundieron a alrededor de 60 centavos de euro antes de que Atenas acordara su primer rescate en mayo del 2010 y, luego de unos pocos altibajos, finalmente cayó a menos de 20 centavos de euro antes de que el país reestructurara su deuda el año pasado.
 
Analistas afirman que es improbable que los precios de los bonos chipriotas alcancen los mínimos vistos en Grecia porque son emitidos bajo la legislación internacional, que ofrece una mejor protección a los tenedores de bonos.
 
El rendimiento del bono al 2020 era de un 12.5% o menos que el rendimiento de un 16.7% ofrecido por la deuda al 2015. Una curva de rendimiento invertida -que se da cuando los rendimientos a corto plazo son mayores a los rendimientos a largo plazo- es una señal de mayores temores a un default.
 
"La actual curva de rendimiento está diciendo que si en un año la recesión es más profunda a lo esperado, entonces quizás los bonos soberanos remanentes están en riesgo", afirmó Sohail Malik, administrador principal de cartera del fondo de cobertura ECM Special Situations.
 
"A largo plazo, los mercados se preguntan: ¿Chipre va a permanecer en el euro?", agregó.

También lee: