Economía

Contenido nacional de las exportaciones alcanza 3%

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 13 junio 2013 18:26

[Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 13 de junio.- -De 9,000 millones de dólares que compra la industria maquiladora de exportaciones mensualmente, las empresas mexicanas abastecen sólo el 3%, dijo René Mendoza, Coordinador Nacional del Catálogo Nacional de Proveedores de la Industria Maquiladora.
 
En entrevista, Mendoza señaló que estas compras representan un gran potencial para las empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas.
 
Señaló que para incorporar a más empresas mexicanas en este proceso se llevará a cabo el Encuentro Regional de Negocios con Grandes Empresas Multinacionales el próximo 26 de junio, donde habrá más de 70 requerimientos disponibles.
 
Este evento podría dejar ventas superiores a los 250 millones de dólares en las pequeñas y medianas empresas de la región.
 
Mendoza dijo que las empresas que buscan proveer a las grandes compañías enfrentan los problemas de la falta de crédito y de certificación, por lo cual en este evento participarán funcionarios de Bancomext, Nacional Financiera y ProMéxico.
 
“No hemos avanzado lo suficiente porque estábamos haciendo esfuerzos aislados. Ahora las instituciones involucradas en la parte de proveeduría tanto de la iniciativa privada como de gobierno se han estado conjuntando en esfuerzos como Capim”, indicó.
 
Entre los requerimientos de las empresas maquiladoras se encuentran arneses electrónicos, cable, empaque, componentes, fundición de componentes de aluminio, fusibles, terminales, switches y forjas de acero, entre otros.
 
Mendoza comentó que de acuerdo a un estudio, las Pymes requieren créditos que van desde 4 millones de pesos y hasta más de 10 millones de pesos, principalmente para adquirir maquinaria y ser competitivas.
 
Al evento se espera que participen alrededor de 16 empresas multinacionales con cerca de 90 requerimientos especiales, principalmente para los subsectores de electrónica, metalmecánica y plástico.
 
Entre las compañías que buscan proveedores se encuentran John Deere, con 22 requerimientos; Caterpillar, con 19 requerimientos; Grainger, Denso y Danfoss, entre otras.
 
John Deere, que es la compañía que concentra más proyectos, requiere desde asientos para tractores agrícolas hasta mofles y tubos de escape y son proyectos con una duración de 5 años y solicitudes hasta por 3 millones de piezas anuales.
 
“Creemos que el potencial que existe para incorporar empresas nacionales a esas cadenas de proveeduría a firmas multinacionales es un gran potencial de desarrollo para el país”, agregó.
 
A su vez, Héctor González, presidente regional noreste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informáticas (Canieti), que participa en la organización del evento, dijo que este programa comprende un catálogo de proveedores, un portal digital para hacer la vinculación entre las maquiladoras o empresas trasnacionales con las pymes a través de la publicación de sus requerimientos y también encuentros de negocios.
 
Con información de Finsat.