Economía

Contaminación retrasa plan de planta para
el Valle de México

La licitación para la construcción de la Central de ciclo combinado Valle de México II aún no tiene un ganador, puesto que la contaminación detectada en el suelo del predio derivó en ocho rondas de aclaraciones entre CFE, Semarnat y los contratistas de la obra.
Sergio Meana
10 abril 2015 0:14 Última actualización 10 abril 2015 5:5
central termoeléctrica

La nueva central de ciclo combinado será construida en el predio de la actual Central Termoeléctrica Valle de México . (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos años de que se licitó la Central de ciclo combinado Valle de México II, la principal planta proyectada para abastecer al centro del país, aún no se tiene ganador.

La fecha de entrega de propuestas se retrasó del 17 de junio del 2014 hasta el pasado 23 de marzo para que su fallo se realice el próximo 21 de abril.

Benjamín Granados Domínguez, director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que al momento de realizar las visitas al sitio donde será construida una planta de ciclo combinado de 543 megawatts (MW) se encontró que el piso estaba contaminado con residuos de combustóleo de la planta anterior, lo que implicó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Cuando en la planta anterior se retiraron los tanques en los que antes se guardaba el combustóleo vimos que obviamente el suelo estaba contaminado.


“Entonces Semarnat nos obliga a hacer una remediación del suelo y con las normas de Semarnat empezamos a hacer sondeos”, reveló Granados Domínguez.

Luego de esta primera inspección se realizó un plan de remediación que se presentó a la Secretaría, la cual hizo notar que se expidió una nueva norma en la materia, por lo que se diseñó un nuevo plan que retrasó aún más el proceso.

“Entonces tuvimos que hacer más sondeos para mejorar la remediación del suelo, esto sí nos retrasó el tiempo para recibir propuestas”, confió Granados Domínguez.

Una vez que el plan fue aprobado se les presentó a los contratistas, pues se acordó que los participantes incluyeran en el costo de la planta los gastos por la remediación del suelo.

Esta situación implicó que se tuvieran un total de ocho rondas de aclaraciones, para la planta que utilizará como combustible gas natural, cuando la mayoría de las licitaciones de la CFE tienen un máximo de tres.

Aunque se registraron 79 empresas en el sistema CompraNET, sólo seis consorcios –22 empresas en total- entregaron propuestas, incluso en cada ronda de aclaraciones, algunas empresas registraron decenas de preguntas. En la primera ronda de preguntas en febrero de 2014, nueve empresas presentaron preguntas, destacando IEPI con 99 cuestionamientos.

Cuestionado sobre ello Granados Domínguez señaló que muchas de las empresas que se registran inicialmente sólo lo hacen con el propósito de conocer el proyecto y ver la posibilidad de proveer algún material o servicio a los ganadores.

La planta estará ubicada en el predio de la actual Central Termoeléctrica Valle de México existente, localizada en el municipio de Acolman en el Estado de México y se pretende que inicie operaciones en unos dos años y medio.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0