Economía

Contaminación afecta a los productos agrícolas

Además de afectaciones a las personas, la contaminación que padece la CDMX repercute en los productos agrícolas, principalmente en los sembrados en las delegaciones sureñas. 
Valente Villamil
19 mayo 2016 21:55 Última actualización 20 mayo 2016 5:0
Xochimilco. (www.mexicodesconocido.com.mx)

Xochimilco. (www.mexicodesconocido.com.mx)

La contaminación ambiental en la Ciudad de México no sólo afecta al respirar, sino también a los alimentos sembrados, los cuales pueden ser dañados al entrar en contacto con las partículas contaminantes.

“La contaminación ambiental definitivamente perjudica al campo”, dijo Édgar López Herrera, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Prácticamente toda la actividad agrícola se concentra en las delegaciones al sur: Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, que durante la contingencia de inicios del mes registraron índices altos de ozono y partículas PM10.

En tanto el ozono (O3), puede acelerar el proceso de envejecimiento de la planta y también acaba con el rubisco, enzima esencial para la fotosíntesis. “El efecto de la contaminación genera un proceso oxidativo en cualquier proceso que acorta su tiempo de vida”, dijo Marcel Morales, director de Biofábrica Siglo XXI.