Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU

COMPARTIR

···
Economía

Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos expuso que su propuesta se debe a que el promedio de este impuesto en la OCDE es de 26 por ciento. La reducción del Impuesto Sobre la Renta, que en México es de 30 por ciento, propiciaría atraer más inversiones.

Zenyazen Flores
16/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a una tasa de 25 por ciento, tanto para personas morales como físicas, para atraer más inversiones, generar empleos y ser más competitivos frente a Estados Unidos.

También planteó generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y analizar si en el caso de alimentos y medicinas aplicaría un gravamen gradual, así como la deducibilidad total de las prestaciones que se desprenden de la Ley Federal del Trabajo.

Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, señaló en conferencia de prensa que en Estados Unidos habrá una reforma fiscal y, aunque hasta ahora no se conocen mayores detalles de la propuesta del gobierno del presidente de Donald Trump, la tendencia es de reducir la tasa corporativa hasta un 15 por ciento.

"Lo que observamos es una tendencia a la baja de la tasa corporativa y si bien no pretendemos reaccionar a lo que se discuta en Estados Unidos, nuestro documento pretende estar preparado para lo que pueda ocurrir; además en el marco de la propia renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay ciertas estructuras en nuestros impuestos que debemos hablar", expuso.

Actualmente, las empresas mexicanas pagan el 30 por ciento de ISR sobre sus utilidades y las personas físicas pagan el 35 por ciento. La propuesta es que la tasa corporativa de las empresas sea igual a la tasa máxima de las personas físicas; es decir, si las empresas pagan el 25 por ciento, que las físicas también paguen 25 por ciento.

La justificación de la propuesta es que en la OCDE el promedio es de tasa corporativa es de 26 por ciento y en la propuesta de Estados Unidos incluso pretende ir al 15 por ciento.

"Lo que proponemos es una reducción del ISR a 25 por ciento de impuesto corporativo y además nos gustaría una reducción en la tasa corporativa que oscile entre el 15 y el 20 por ciento de tasa para las empresas que reinviertan sus utilidades en México", apuntó Sánchez Galguera.

En el tema del IVA, indicó que para el siguiente gobierno es una medida impostergable discutir la ampliación de este impuesto, ya que a través del IVA se puede ampliar la base de contribuyentes y también la recaudación

"Tenemos que hacer un análisis integral del IVA en donde se eliminen los regímenes preferenciales y se apliquen tasas generalizadas a todas las operaciones gravadas, excepto en exportaciones. Este ajuste debe ser de manera gradual pero la discusión política del IVA debe desaparecer y debe discutirse técnicamente", sostuvo.

Añadió que a nivel internacional el IVA es una medida a través de impuestos indirectos para ampliar la base e incrementar recaudación y evitar las distorsiones de hoy por las excepciones que existen.

En tanto, el presidente del IMCP, José Luis García, se refirió a la necesidad del país para establecer un Consejo Fiscal en México tal y como ya se tiene en 47 países, entre ellos España, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y en América Latina en países como Perú y Chile.

"Es un buen momento de entrar en su análisis, considerando los tiempos que están por venir sobre el paquete económico para el 2018, este concepto sería de gran ayuda y relevancia para el mejor manejo de los recursos financiero", afirmó.

,,
: