Contadores propondrán cambios a reforma fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contadores propondrán cambios a reforma fiscal

COMPARTIR

···
Economía

Contadores propondrán cambios a reforma fiscal

Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, comentó que se hará un análisis del impacto de los cambios fiscales que entraron este año para así determinar cuáles pueden ser modificados.

Notimex
27/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas agrupaciones de profesionistas presentarán en breve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una propuesta para cambiar algunas de las disposiciones de la reforma fiscal, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del instituto, Luis González Ortega, subrayó por ejemplo que un área de oportunidad en materia fiscal para elevar la recaudación y contribuir al crecimiento económico es continuar atacando la economía informal, pues es la que no paga impuestos.

En rueda de prensa, comentó que se tendrá que hacer un análisis del impacto o beneficio de los cambios fiscales que entraron en vigor este año, a fin de determinar cuáles son susceptibles de modificación para que cumplan su objetivo de elevar la recaudación y alentar el crecimiento económico.

,,

Precisó que entre los cambios fiscales en vigor, algunos de ellos tarde o temprano tendrán que surtir efecto, como la obligación de facturar electrónicamente o el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que busca combatir a la economía informal, pero otros tendrán que modificarse.

Apuntó que esta será una propuesta conjunta del llamado Grupo de los Seis (G6), integrado por el IMCP, el Colegio de Contadores Públicos de México, la Barra Mexicana de Abogados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Academia de Estudios Fiscales, y la International Fiscal Association.

Por su parte, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Godínez, estimó que si la reforma fiscal está afectando el crecimiento económico, “tendrá que modificarse lo que se tenga que modificar”.

Precisó que primero habrá que esperar a que se resuelvan los más de siete mil amparos que interpusieron los contribuyentes en contra de diversas disposiciones de la reforma fiscal vigentes a partir de este año.

Señaló que si el Poder Judicial considera que los temas que se están dirimiendo en tribunales son inconstitucionales, entonces las autoridades hacendarias y los legisladores tendrán que determinar las posibles modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes.

No obstante, recordó que las autoridades hacendarias se comprometieron a no proponer ninguna modificación de la estructura fiscal vigente hasta 2018, a través del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo que cualquier cambio a la reforma fiscal será responsabilidad del Poder Legislativo.

Por ello, añadió, el llamado Grupo de los Seis presentará al SAT una propuesta de modificaciones a la reforma fiscal, para que el organismo recaudador la turne al Congreso de la Unión antes de septiembre próximo, cuando inicio el nuevo periodo ordinario de sesiones.