Economía

Oferta y demanda de bienes y servicios registra el mayor crecimiento desde el 4T12

Las importaciones de bienes y servicios se recuperaron al aumentar 4.4 por ciento anual en el primer trimestre del presente año, informó el INEGI.
Diego Elías
19 junio 2014 8:49 Última actualización 19 junio 2014 9:42
consumo (Bloomberg/Archivo)

consumo (Bloomberg/Archivo)

La oferta y demanda global de bienes y servicios creció 2.4 por ciento real anual en el primer trimestre del presente año, lo que significó el incremento más alto desde los últimos tres meses de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El comportamiento del indicador por el lado de la oferta global, fue resultado de que el Producto Interno Bruto (PIB) también mostró el mayor avance desde el último trimestre de 2012, al expandirse 1.8 por ciento anual en los primeros tres meses de 2014.

Mientras que las importaciones de bienes y servicios se recuperaron al aumentar 4.4 por ciento anual en el período en cuestión, luego de que un trimestre antes descendieron 0.3 por ciento anual.


Por el lado de la demanda global, las exportaciones y el consumo de gobierno registraron niveles de crecimiento que no se observaban desde el segundo trimestre de 2012, al avanzar 7.2 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente en el primer trimestre de 2014.

A s vez, el consumo privado presentó un incremento de 1.4 por ciento anual en el período en cuestión, en cambio la formación bruta de capital fijo acumuló tres trimestres a la baja, al caer 0.8 por ciento en el lapso de enero a marzo.

Con cifras desestacionalizadas, la oferta y demanda global de bienes y servicios creció 0.68 por ciento en comparación con el trimestre anterior, lo que también se tradujo en el mayor avance desde el último trimestre de 2012.

Por componentes de lado de la oferta, el PIB ascendió 0.28 por ciento y las importaciones de bienes y servicios fueron mayores en 4.47 por ciento frente a las observadas en el trimestre previo. De hecho, este es el crecimiento más alto desde los primeros tres meses de 2010.

Al interior de la demanda global los resultados fueron los siguientes: “las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 1.90 por ciento y el consumo privado 0.21 por ciento; mientras que la formación bruta de capital fijo se redujo 0.53 por ciento y el consumo de gobierno 0.33 por ciento, con relación al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas”.