Economía

Consumo privado se refuerza en abril

En el cuarto mes del año, el consumo privado reportó una tasa de crecimiento de 5%, impulsado por la demanda de productos y servicios nacionales y por el repunte en el consumo de bienes de importación. 
Thamara Martínez
06 julio 2017 9:7 Última actualización 07 julio 2017 4:55
Dinero. (Cuartoscuro)

Dinero. (Cuartoscuro)

El consumo privado aumentó en abril de 2017 un 5.9 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significa el crecimiento más significativo del índice en cerca de cinco años.

La demanda de productos y servicios nacionales, así como el repunte en bienes de importación provocaron un mayor dinamismo en el consumo de los hogares durante el cuarto mes del año.

De acuerdo con datos del INEGI, en el mes de referencia los dos mercados que componen al consumo de los hogares: el nacional y el extranjero, mostraron mejores resultados que en los meses previos. Esto en medio de un contexto en que la divisa mexicana ha observado mayor estabilidad en el tipo de cambio.

En total, el consumo de bienes y servicios de origen nacional, avanzó a un ritmo de 4.9 por ciento, el dato más alto en cuatro meses. Tan sólo la compra de bienes aumentó 4.7 por ciento en el último año, luego de que cayera marginalmente en marzo. Por otra parte, el segmento de servicios aceleró su consumo en 4.9 por ciento, también señalando su mejor resultado desde el cierre de 2016.

Eduardo González, analista de Citibanamex, resaltó en un reporte que el consumo privado en el mercado local continuó mostrando en abril un desempeño favorable. Dichos resultados apuntan a que el consumo de los hogares en el mercado nacional está consolidando la tendencia alcista que comenzó en el segundo trimestre del año pasado.

No obstante, el repunte más acentuado se dio en el consumo de bienes de importación, que en línea con la apreciación del peso en las últimas semanas, se incrementó en 9.3 por ciento. Este dato destaca como el más importante crecimiento en las compras de importación de los hogares en poco más de cuatro años.

Pese a los resultados positivos en ambos segmentos, el especialista advirtió que la previsión de una desaceleración en el consumo se mantiene.

“Seguimos anticipando que el consumo privado comenzará a desacelerarse en el corto plazo, aunque a un ritmo gradual”, dijo.

muestrabuenavance7
: