Consumo privado retoma rumbo positivo durante febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo privado retoma rumbo positivo durante febrero

COMPARTIR

···

Consumo privado retoma rumbo positivo durante febrero

Ante los altos niveles inflacionarios al inicio de año, este sector reportó un ligero crecimiento de 0.23% durante febrero, según datos del Inegi.

Héctor Usla
08/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 4:50

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un ligero incremento mensual de 0.23 por ciento durante febrero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del consumo se ha visto reflejado tras un inicio de año desalentador, derivado de los altos niveles inflacionarios.

El Indicador que mide el consumo privado en México repuntó desde una caída mensual de 1.23 por ciento registrada en enero.

En enero se registró una inflación de 5.5 por ciento y de 5.3 por ciento en febrero, aunque en el transcurso del año, los altos niveles inflacionarios ya se encuentran apuntando hacia el objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (más/menos 1 por ciento).

Durante el segundo mes del año, se pudo observar la debilidad del consumo en bienes importados, pues reportaron una contracción de 3 por ciento a tasa mensual, de esta forma acumularon dos meses consecutivos de caídas.

Por el lado del consumo nacional, éste mostró un ligero crecimiento de 0.4 por ciento mensual, en el que los bienes aumentaron 0.5 por ciento y los servicios se expandieron en 0.1 por ciento a tasa mensual, según cifras del Inegi.

El balance anual arrojó que, durante febrero, el consumo privado interno creció 1.89 por ciento, impulsado principalmente por el gasto nacional, que se expandió en 1.87 por ciento con base en cifras originales.

El consumo en bienes nacionales creció 1.02 por ciento, con lo que hilaron dos meses consecutivos de crecimientos. Al interior de este indicador se observó que los bienes duraderos aumentaron 1.9 por ciento, que los semiduraderos cayeron 0.9 por ciento y que los no duraderos se expandieron en 1.3 por ciento a tasa anualizada.

Respecto a los servicios, estos no han 'visitado' terreno negativo desde julio de 2009, por lo que mantuvieron el crecimiento que han venido mostrando, registrando durante febrero una variación al alza de 2.7 por ciento.

Los bienes importados reportaron un alza de 1.5 por ciento a tasa anual con base en cifras originales, y en el agregado se observó una caída de 7.2 por ciento en los bienes duraderos importados, un alza de 5.4 por ciento en los bienes semiduraderos de origen externo y un crecimiento de 7.7 por ciento en los bienes no duraderos provenientes del extranjero.

De acuerdo con un reporte de HR Ratings, el consumo privado ha sido afectado de manera negativa debido a las tasas de interés que siguen permaneciendo altas.

"Es importante mencionar que para que el consumo se vea mejorado en el futuro, es necesario que exista una reducción en la tasa de interés por parte de Banxico, junto con una disminución de la inflación; de lo contrario, seguirá existiendo una desaceleración y esto impactará de manera negativa al crecimiento de todo el año", señaló Cynthia Pérez, analista económica de HR Ratings.