Economía

Alza del dólar reduce bienes importados

El repunte en noviembre derivó de un mayor dinamismo en el consumo de bienes en el mercado mexicano, aunque el consumo nacional de bienes de importación se redujo en 3.9 por ciento, según datos del Inegi.
Thamara Martínez
07 febrero 2017 9:40 Última actualización 08 febrero 2017 5:5
Etiquetas
supermercado

(Bloomberg)

El consumo privado en México creció 3.4 por ciento anual en noviembre, debido a un mayor dinamismo en el consumo de bienes nacionales, en detrimento de las compras de productos importados, que cayeron significativamente por el tipo de cambio.

Datos ajustados por estacionalidad del INEGI indican que el consumo en México de bienes importados cayó 3.9 por ciento anual, reportando la mayor baja en el del indicador desde agosto.

Por su parte, el consumo local de bienes y servicios aumentó 3.9 por ciento anual en el mismo periodo y logró la mayor expansión desde septiembre.

En cuanto a los componentes del consumo en el mercado nacional, fueron las compras de bienes las que lograron el alza más importante.
Frente a noviembre de 2015 las compras de bienes nacionales aumentaron 4.0 por ciento, que es el aumento más significativo en cuatro meses. Mientras que el gasto en servicios creció 3.8 por ciento anual, la menor tasa en siete meses.


Para analistas de Scotiabank, la evolución del consumo privado en México durante noviembre explica en buena parte la mejora en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, que reportó un mejor desempeño, de 2.2 por ciento, frente al dos por ciento del trimestre previo.

Dicho dinamismo, indicaron, estuvo asociado a las ventas del “Buen Fin”, cuyo monto de facturación sumó cerca de 90 mil millones de pesos, un 11 por ciento más que en 2015.

No obstante, los especialistas indicaron que a pesar de las evidencias de una recuperación en el consumo, el sentimiento de confianza de los hogares se ha mantenido a la baja.

A inicios de 2017 este indicador cayó más de 25 por ciento anualmente por la preocupación de los consumidores sobre el desempeño actual de la economía y a futuro. Además, que se encuentran especialmente desalentados ante la expectativa de una mayor inflación.

En este contexto macroeconómico más adverso que el de 2016, analistas anticipan que el consumo privado moderará su crecimiento en el transcurso del año, cuando una mayor inflación y las persistentes presiones cambiarias limiten las decisiones de compra de los hogares.

En las cifras acumuladas de enero a noviembre, el consumo creció 3.3 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, por arriba del 2.5 por ciento reportado en 2015.

La mejora en el consumo se explica básicamente por el desempeño favorable del mercado laboral, la recuperación real en las remuneraciones, así como las bajas tasas de interés, que han impulsado el financiamiento.

El gasto en bienes y servicios de origen nacional hasta noviembre avanzó 3.7 por ciento, con un alza de 3.2 en bienes y de 4.1 por ciento en servicios.

En tanto, el rubro de bienes importados subió 0.1 por ciento.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica