Economía

Consumo privado presenta su peor caída en cuatro años

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 20 septiembre 2013 5:50

[INEGI informa que se contrajo 0.8% respecto del trimestre previo / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Tlaloc Puga Mercado
 
 
El consumo privado en México presentó durante el segundo trimestre del año su descenso más pronunciado desde principios de 2009, ya que se contrajo 0.8 por ciento respecto del trimestre previo, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Sin embargo, para el especialista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, es probable que tanto el consumo como la inversión privada presenten un mejor desempeño a partir del cuarto trimestre de 2013, derivado de la aprobación e implementación de las reformas estructurales, lo que probablemente tendrá un impacto positivo sobre las expectativas de los consumidores y de las empresas e inducirá un mayor gasto privado.
 
De abril a junio, la demanda agregada en el país acumuló su segunda caída consecutiva al disminuir 0.7 por ciento, frente al trimestre previo; esto implicó la baja más acentuada desde el primer trimestre de 2009, sobre datos ajustados por estacionalidad.
 
A su interior, la inversión fija bruta y el consumo del gobierno disminuyeron 1.9 y 0.1 por ciento, en ese orden, mientras que las exportaciones de bienes y servicios avanzaron 1.2 por ciento a tasa trimestral.
 
Si se compara el comportamiento de la demanda total con el mismo periodo de 2012, los resultados no fueron tan desalentadores, ya que ésta creció 1.8 por ciento anual en el segundo trimestre del año, cifra superior a la del primer trimestre, de 0.2 por ciento y se situó en línea con la expectativa del mercado.
 
Aunque dicho dato fue favorecido en buena medida por el efecto estadístico del calendario de Semana Santa, que implicó una mayor cantidad de días laborales; sin considerar este aspecto la demanda agregada en el segundo trimestre fue de 0.6 por ciento anual.