Economía

Consumo privado modera crecimiento, revela menor demanda de bienes

El consumo de los hogares en México registró un incremento de 3% en octubre, su menor avance desde agosto. El consumo de servicios nacionales fue el que reportó el mayor incremento, con una variación anual de 4.6%.
Thamara Martínez
10 enero 2017 10:17 Última actualización 10 enero 2017 10:17
Etiquetas
(Eladio Ortíz)

(Eladio Ortíz)

El consumo de los hogares en México apuntó un crecimiento de 3.0 por ciento anual durante octubre, señalando una moderación del consumo privado por una menor demanda de bienes tanto nacionales como importados. Así, logra su menor avance desde agosto.

En septiembre el incremento anual en el consumo fue de 3.6 por ciento, con alzas en cada uno de sus componentes. Sin embargo, los datos desestacionalizados más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), advierten una nueva caída en el consumo de bienes de importación.

El consumo en el mercado exterior se redujo 2.7 por ciento. A partir de abril el consumo de estos bienes se ha disminuido, ya que los hogares mexicanos han percibido un encarecimiento de estos productos por la depreciación del peso frente al dólar. No obstante, su consumo logró un incremento de poco más de dos puntos porcentuales en septiembre.

Ya para octubre, el consumo de bienes locales también reportó un avance más discreto, con un aumento de 2.7 por ciento en términos anuales, que ha sido el más bajo desde agosto.

En total, el consumo de bienes y servicios mexicanos apuntó un crecimiento de 3.6 por ciento, por debajo del alza de poco más de cuatro por ciento que se logró un mes antes. Fue el consumo de servicios nacionales el que reportó el mayor incremento, con una variación anual de 4.6 por ciento, sólo marginalmente inferior al resultado de septiembre.

Durante los últimos cuatro meses este segmento se ha mantenido con tasas de crecimiento de más de cuatro por ciento y en el transcurso del año ha promediado un avance de 4.1 por ciento anual.