Economía

Consumo privado crece 3.9% en marzo, su tasa más alta en casi dos años

El consumo de bienes nacionales se disparó 5.7% anual, su mayor tasa de crecimiento desde abril de 2013, en tanto que el gasto en bienes importados se incrementó 7.4% anual en comparación al mismo mes del año pasado.
Elizabeth Cáceres
04 junio 2015 8:58 Última actualización 04 junio 2015 10:32
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo privado durante marzo de este año creció 3.9 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, lo que significó su mayor tasa de crecimiento desde julio de 2013, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en el primer trimestre del año, el consumo privado se incrementó 3.4 por ciento, su mayor tasa de crecimiento para un mismo periodo desde 2012.

Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, el gasto en los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, descendió 0.3 por ciento en comparación a febrero, su primera caída en lo que va del año.

Al interior del indicador, el instituto reportó que el consumo de bienes nacionales se disparó 5.7 por ciento anual, la mayor tasa de crecimiento observada desde abril de 2013.

En tanto, el gasto en servicios nacionales se desaceleró al crecer solo 1.5 por ciento anual después de que en febrero registrara un avance de 3.0 por ciento.

El consumo de bienes importados se incrementó 7.4 por ciento anual, es decir, su mayor tasa de crecimiento desde junio del año pasado, cuando avanzó 8.1 por ciento.