Economía

Crece 2.6% consumo privado en mercado interior en marzo

El gasto en bienes y servicios de origen nacional aumentó 2.4 por ciento con respecto al mes anterior, informó el INEGI.
Diego Elías
12 junio 2014 8:44 Última actualización 12 junio 2014 9:29
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interno registró el mayor crecimiento desde julio del año pasado, al aumentar 2.6 por ciento real anual en marzo del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, los gastos en bienes y servicios de origen nacional ascendieron 2.4 por ciento real anual en el tercer mes del año, niveles que no se observaban también desde julio del 2013, mientras que los bienes importados avanzaron 5.1 por ciento, luego de dos períodos en los que cayeron más de 1.0 por ciento.

Dentro de los bienes y servicios de origen nacional, estos últimos crecieron por segundo mes consecutivo 1.3 por ciento real anual y los bienes crecieron 5.6 por ciento, es decir máximos desde julio del año pasado.


El alza en los bienes de origen nacional fue consecuencia de las mayores adquisiciones de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; autopartes de plástico con y sin reforzamiento, entre otros.

Cabe mencionar que la serie original corregida por efectos del calendario mostró que el consumo privado en el mercado interno se incrementó 0.2 por ciento anual en el período en cuestión.

Con cifras desestacionalizadas, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó 1.47 por ciento durante marzo de este año frente al mes inmediato anterior, es decir la mayor caída desde agosto de 2012.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional descendió 1.43 por ciento, retroceso que no se observaba desde enero de 2011, mientras que los bienes de origen importado avanzaron 0.34 por ciento en el tercer mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos desestacionalizados.

Finalmente, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno reportó un avance de 1.6 por ciento durante los tres primeros meses del año con relación a igual lapso de 2013, de hecho es el crecimiento más bajo para un mismo mes desde 2009.