Economía

Consumo privado impulsa el PIB de la OCDE

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 04 julio 2013 11:22

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


 
El consumo privado impulsó el crecimiento de 0.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el primer trimestre de este año, tras el nulo avance del trimestre previo.
 
El organismo informó que el consumo privado fue el principal contribuyente a este crecimiento promedio en los 34 países de la OCDE, con 0.3 puntos porcentuales; mientras las exportaciones netas y la acumulación de inventarios contribuyeron con 0.1 puntos porcentuales cada uno.
 
En su reporte trimestral, señaló que la formación bruta de capital fijo redujo el crecimiento del PIB en 0.1 puntos porcentuales, mientras que la contribución del consumo público fue nula.
 
Indicó que se mantienen patrones divergentes entre los países de la OCDE y las principales siete economías, tanto en lo que se refiere al crecimiento y como las contribuciones del mismo.
 
Refirió que el crecimiento de 0.6% en el PIB Canadá en el primer trimestre de 2013, fue impulsado por las exportaciones netas, que contribuyeron con 0.4 puntos porcentuales.
 
En Francia, agregó, el PIB se contrajo 0.2%, por las caídas en el consumo privado, la formación de capital fijo y las exportaciones netas, mientras que crecieron la acumulación de inventarios y el consumo del gobierno.
 
En Alemania, donde el PIB creció 0.1%, el consumo privado fue el principal motor del crecimiento del país en el primer trimestre de 2013, con 0.4 puntos porcentuales, y las exportaciones netas aportaron 0.1 puntos porcentuales al crecimiento general, refirió.
 
En tanto, la caída de 0.6% en el PIB de Italia obedeció a la contracción del consumo privado, de la formación bruta de capital fijo, y de las exportaciones netas, mientras que la formación de inventarios fue el único factor de contribución positiva.
 
El organismo apuntó que el crecimiento de 1.0% en el PIB de Japón fue conducido principalmente por el consumo privado, las exportaciones netas y el consumo del gobierno.
 
En el Reino Unido el PIB aumentó 0.3% de enero a marzo de este año, por la contribución de las exportaciones netas y el consumo privado, lo que fue contrarrestado en parte por una contracción en la liquidación de inventarios.
 
Por último, el PIB de Estados Unidos avanzó 0.4% apoyado principalmente por el consumo privado, seguido por la acumulación de inventarios, mientras que el consumo público tuvo una aportación negativa.