Economía

Consumo privado gana ritmo en 3T15

A tasa anual, el consumo privado creció 2.9%, mientras que el consumo del gobierno avanzó un 1.1%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
18 diciembre 2015 9:10 Última actualización 18 diciembre 2015 9:41
Consumo en Argentina. (Bloomberg)

Consumo en Argentina. (Bloomberg)

La oferta (y demanda) global de bienes y servicios en la economía mostró un crecimiento de 3.6 por ciento en el tercer trimestre de 2015, el cual destaca como el mayor crecimiento de la cuenta desde el cierre de 2014.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el lado de la oferta se da cuenta de un incremento de 6.2 por ciento a tasa anual en importaciones de bienes y servicios, por encima de lo que se reportó en el segundo trimestre y en línea con el aumento del primer trimestre que también avanzó más de seis puntos porcentuales.

En cuanto al apartado de la demanda, el consumo privado se incrementó 2.9 por ciento de forma anual, mientras que el consumo de gobierno creció 1.1 por ciento, su más bajo crecimiento desde el segundo cuarto de 2013, un lapso de poco más de dos años.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron año contra año 10 por ciento en el tercer trimestre, por encima de lo observado en el segundo trimestre. Empero la formación de bruta de capital fijo se mostró menos dinámica con un alza de 4.1 por ciento anual, la menor en año y medio.