Economía

Consumo privado se modera en febrero, crece 3.4%: Inegi

El gasto en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 3.6 por ciento y los gastos en bienes importados se incrementaron 1.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez Vargas
06 mayo 2015 8:46 Última actualización 06 mayo 2015 9:48
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto en bienes y servicios realizado en los hogares durante febrero creció 3.4 por ciento en su comparación desestacionalizada anual, es decir, por debajo del 3.5 por ciento alcanzado en enero de este año.

De igual modo, el agregado de los bienes y servicios locales creció 3.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior; mientras que el balance mensual arrojó un discreto aumento de 0.2 por ciento.

El aumento de este conglomerado se deriva de un crecimiento a tasa anual de 4.7 de los bienes nacionales consumidos durante el segundo mes de 2015 y de 2.4 por ciento para los servicios mexicanos, así como una variación mensual de 0.04 y 0.03 por ciento, respectivamente.

Al tiempo, los bienes importados mostraron una recuperación frente al año anterior al registrar un aumento de 1.5 por ciento respecto a febrero de 2014; no obstante, éstos cayeron 0.06 por ciento al comparar con su consumo durante enero.

Por otra parte, las cifras originales de esta cuenta mostraron el mayor crecimiento del consumo privado desde julio de 2013. Ya que durante el pasado mes de febrero éste creció 3.51 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El agregado de bienes y servicios de origen nacional se elevó 3.72 por ciento durante el mes de referencia, con lo que se ubica como el mayor repunte de esta subcuenta desde abril de 2013. De igual modo, los bienes importados crecieron 1.33 por ciento en la comparación anual.