Economía

Consumo privado retrocede en enero: Inegi

El consumo privado se ubicó en 4.5% en términos reales durante enero de este año, una menor tasa de expansión frente al 5.2% del mes de diciembre, informó el Inegi.
Jassiel Valdelamar
05 abril 2016 8:38 Última actualización 05 abril 2016 9:11
coches

(Bloomberg

El consumo privado en el mercado interno creció 4.5 por ciento en términos reales durante enero de este año, lo que significó una menor tasa de expansión si se compara con el 5.2 por ciento del mes de diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los gastos en bienes de origen importado se elevaron 5.1 por ciento anual, una menor expansión frente al 6.7 por ciento registrado en diciembre, mientras que los bienes y servicios nacionales se elevaron 4.4 por ciento(los de Bienes fueron mayores en 4.8 por ciento y los de servicios en 4 por ciento) con relación a los de igual mes de 2015.

Sobre una base mensual, indicador del consumo privado en el mercado interno aumentó en términos reales 0.8 por ciento durante enero de 2016 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, su mayor incremento desde agosto del año pasado.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.8 por ciento (la misma tasa de crecimiento que en diciembre) y el de los bienes de origen importado disminuyó 0.2 por ciento en el primer mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

: