Economía

Consumo privado crece 3.8% en mayo, el más alto en dos años y medio

El gasto en consumo de bienes y servicios de origen nacional se acrecentó 3.6% en el mes, con lo que recupera el ritmo de avance que describió al inicio del año, informó el Inegi.
Thamara Martínez
05 agosto 2015 8:47 Última actualización 05 agosto 2015 9:55
consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

El consumo de bienes nacionales registraron el desempeño más dinámico ya que crecieron 4.5% anual. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo privado en el mercado interior mexicano mostró en mayo un crecimiento anual de 3.8 por ciento, el incremento de mayor valía para este indicador en 30 meses, es decir, dos años y medio, sólo después de aumento registrado en noviembre de 2012.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de sus series desestacionalizadas, el gasto en consumo concentrado por los bienes y servicios de origen nacional se acrecentó 3.6 por ciento en el mes, con lo que recupera el ritmo de avance que describió al inicio del año, además de representar la variación más alta para este elemento a lo largo del último trimestre.

Al interior de esta categoría, destaca que fueron los bienes los que apuntaron el desempeño más dinámico ya que crecieron 4.5 por ciento de forma anual, lo que revela una mejora en este gasto en comparación con el mes previo, cuando creció 3.7 por ciento.


Respecto a los servicios, éstos mostraron un incremento de 2.4 por ciento anual, con lo que el sector exhibe una recuperación luego de que en los meses previos promediara un crecimiento anual de 1.5 por ciento.

En el caso de los bienes de origen extranjero consumidos a lo largo del mes de referencia, se observa de igual modo una mejora en este destino del gasto, ya que de febrero a abril su incremento anual promedió 2.0 por ciento, mientras que en mayo, logró aumentar 5.5 por ciento; el crecimiento más robusto para el indicador en los últimos cuatro meses.