Economía

Consumo privado crece 0.7% en enero; hila diez meses al alza

El reporte del Inegi destacó que el alza en los gastos de bienes y servicios de origen nacional también hilaron diez meses con aumentos.
Diego Elías
14 abril 2014 9:3 Última actualización 14 abril 2014 10:29
Consumo privado

Consumo privado (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes del presente año, el consumo privado en el mercado interno creció 0.7 por ciento real anual, por lo que sumó diez meses al alza, aunque aminoró su ritmo luego de que el mes pasado ascendió 1.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador, los gastos en bienes y servicios de origen nacional también hilaron diez meses con aumentos, al incrementarse 1 por ciento real anual en el periodo de referencia.

De hecho, los bienes fueron mayores en 1 por ciento y los servicios en 0.9 por ciento, el nivel más bajo de crecimiento desde septiembre de 2009.



El alza en los bienes fue consecuencia de las mayores adquisiciones de cerveza; preparaciones farmacéuticas; motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; petroquímicos básicos de gas natural y de petróleo refinado; productos de ganado, aves y otros animales comestibles, entre otros.

Mientras que el aumento en los servicios derivó del alza en gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; banca múltiple; hoteles con otros servicios integrados; transmisión de programas de televisión; transporte aéreo regular; inmobiliarias y corredores de bienes raíces; escuelas de educación superior del sector privado; principalmente.

Por su parte, el gasto en bienes importados retrocedió 1.7 por ciento real anual en enero de 2014, después de que el mes previo creció 7.3 por ciento. Esta caída se atribuye a una menor adquisición de máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; preparaciones de cereales o leche; papel, cartón y sus manufacturas; aparatos de relojería y sus partes, fundamentalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el indicador del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.46 por ciento durante el primer mes del año frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.47 por ciento, mientras que el de los bienes de origen importado disminuyó 2.09 por ciento en el periodo en cuestión.