Economía

Consumo privado se desacelera en abril

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se desaceleró al crecer 2.3% en abril en comparación al mismo mes del año pasado, informó el Inegi.
Thamara Martínez
08 julio 2015 8:57 Última actualización 08 julio 2015 11:51
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto de los consumidores en abril se desaceleró en abril  al crecer 2.3 por ciento anual, lo que significó el menor crecimiento desde diciembre del año pasado, cuando creció 2.1 por ciento.

En su comparación mes con mes, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) describió una tendencia opuesta, ya que logró un aumento de 0.4 por ciento, luego de que en marzo cayera 0.3 por ciento.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de bienes y servicios de origen nacional en el periodo fue de mayor relevancia, ya que registró un alza de 2.3 por ciento a tasa anual, pese a esto, este dato representa el menor crecimiento para este componente en 4 meses.

Frente al mes previo, el consumo local se acrecentó 0.3 por ciento, lo que define una leve mejora luego de que marzo reportará un descenso de 0.6 por ciento.

En el caso particular del consumo de bienes de origen extranjero, éste aumentó de forma anual 1.8 por ciento, monto menor que el repunte de 2.3 por ciento en el consumo de importación durante el mes pasado.

En tanto la comparación entre abril y marzo de este componente mostró un comportamiento en el sentido opuesto, de forma mensual la variación logró 1.6 por ciento, cifra que significa el mayor crecimiento para esta categoría de consumo en los últimos tres meses.