Economía

Consumo privado cierra 2016 con fuerza

En diciembre, el consumo privado reportó una tasa de crecimiento de 4.7%, siendo el consumo de bienes en el mercado nacional el elemento que le dio mayor impulso al indicador. 
Thamara Martínez
06 marzo 2017 9:31 Última actualización 06 marzo 2017 9:35
Mercado en Surinam. (tateyama / Shutterstock.com)

Mercado en Surinam. (tateyama / Shutterstock.com)

El consumo de los hogares durante diciembre de 2016 reveló un repunte respecto a meses anteriores. Con una tasa de crecimiento de 4.7 por ciento, el consumo privado de diciembre resaltó con el mayor crecimiento en cerca de cuatro años y medio.

La serie ajustada por estacionalidad del Inegi, reporta que desde julio de 2012 el consumo de los hogares no observaba una expansión tan significativa. En este mes, el consumo de bienes en el mercado nacional fue el elemento que le dio mayor impulso al consumo privado.

Sin embargo, el índice también se vio apoyado en mayor demanda de bienes de importación. Las compras de bienes de importación registraron el primer incremento luego de dos meses consecutivos de caídas anuales. En diciembre su consumo aumentó 1.6 por ciento, la mayor subida en un trimestre.

El consumo de bienes nacionales fue 5.3 por ciento mayor que en diciembre de 2015, superior al incremento de 3.6 por ciento en noviembre, así el mercado nacional logra el mayor crecimiento también desde 2012. El consumo de servicios nacionales también observó un repunte de 4.9 por ciento anual, el más significativo en cuatro años.

En el agregado el consumo de bienes y servicios nacionales apuntó un alza anual de 5.2 por ciento en el año.