Economía

Consumo privado modera crecimiento
en noviembre
pese a Buen Fin

El gasto en bienes y servicios de consumo nacionales e importados creció 2.3 por ciento real anual en noviembre, cifra inferior al 3.4 por ciento real anual de octubre, informó el Inegi.
Elizabeth Cáceres
05 febrero 2015 8:40 Última actualización 05 febrero 2015 9:10
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

El Buen Fin es un programa que el gobierno federal realiza en noviembre para incentivar el consumo privado en el país (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo privado en el país moderó su ritmo de crecimiento en noviembre pese a que en ese mes se llevó a cabo el Buen Fin, programa del gobierno federal que pretende incentivar el consumo.

El indicador que “mide el gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado” creció 2.3 por ciento real anual en noviembre del año pasado, una variación porcentual inferior al 3.4 por ciento real anual registrada en octubre y la menor tasa de crecimiento desde agosto del mismo año.

En cifras desestacionalizadas, el indicador cayó 0.08 por ciento, en comparación con el mes inmediato anterior, según datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador de consumo privado en el mercado interior, el gasto en bienes y servicios de origen nacional creció 2.3 por ciento real anual, donde ambos componentes moderaron su crecimiento con 3.2 por ciento y 1.4 por ciento real anual, respectivamente. Ambas cifras por debajo del 5.7 por ciento y 1.9 por ciento que registraron en octubre.

Según el Inegi, algunos de  los productos nacionales que más se compraron en noviembre fueron: preparaciones farmacéuticas; cerveza; automóviles y camionetas; artículos de alfarería, porcelana y loza; productos de herrería, y muebles, entre otros.

Respecto a servicios, el alza correspondiente se debió al incremento de "gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; hoteles con otros servicios integrados; restaurantes de comida para llevar".

Los gastos en bienes importados se elevaron 2.6 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2013 "derivado del avance en las compras de combustibles minerales y sus productos; vehículos terrestres y sus partes; productos farmacéuticos; objetos de arte y antigüedades; calzado y polainas; preparaciones de cereales o leche; muebles; manufacturas de cuero".

De enero a noviembre, el indicador de consumo privado se incrementó 2.1 por ciento con relación a igual lapso de 2013, que también registró un incremento de 2.1 por ciento.