Economía

Consumo privado reportó la mayor alza desde enero de 2012

El indicador estuvo impulsado principalmente por el consumo de bienes de origen importado, el cual se incrementó 3.39% en comparación a marzo de este año.
Diego Elías
11 julio 2014 8:51 Última actualización 11 julio 2014 11:50
Consumidores

El consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 1.78 por ciento, informó el Inegi. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador mensual del consumo privado en el mercado interno mexicano registró el mayor crecimiento desde enero de 2012, al aumentar 2.17 por ciento durante abril de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la evolución del indicador fue consecuencia de que el componente de consumo de bienes y servicios de origen nacional también reportó el mayor incremento en los últimos 28 meses, al avanzar 1.78 por ciento en el mes en cuestión.

Mientras que el consumo de bienes de origen importado se incrementó 3.39 por ciento respecto a marzo, con cifras ajustadas por estacionalidad; un alza que no se observaba desde noviembre del 2012.


En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno aumentó 0.6 por ciento real anual en el cuarto mes del año en curso. Sin embargo, la serie original corregida por efectos de calendario presentó un crecimiento de 3.16 por ciento, el más alto desde mayo del año pasado.

“A su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1 por ciento (los de servicios fueron mayores en 2.5 por ciento y los de bienes disminuyeron 0.5 por ciento) y los bienes importados cayeron 3.5 por ciento”, precisó el instituto.

El mal desempeño del consumo de los bienes de origen importado derivó de la caída en las compras de combustibles minerales y sus productos; vehículos terrestres y sus partes; leche, lácteos, huevos y miel; frutas y frutos comestibles, entre otros.

Por otra parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno reportó un avance de 1.4 por ciento durante los cuatro primeros meses del año con relación a igual lapso de 2013, lo que significó la menor alza para un mismo período desde 2009.