Economía

Consumo, principal propulsor de economía

Contribuyó con 2 puntos del avance de 2.6% del PIB del tercer trimestre. El gasto que realizó el gobierno reportó un menor dinamismo, sólo creció 1.1 por ciento y su aportación al crecimiento fue de apenas 0.1 puntos.
Thamara Martínez
20 diciembre 2015 22:8 Última actualización 21 diciembre 2015 4:55
Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

El consumo privado en México creció 2.9 por ciento en el tercer trimestre y fue el principal motor de la actividad económica.

Con este avance su aportación al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2 puntos, es decir, tres cuartas partes, del 2.6 por ciento que avanzó la economía.

Por su parte, el gasto del gobierno creció 1.1 por ciento y su aportación al crecimiento fue de apenas 0.1 puntos.

El gasto del gobierno fue el más bajo en poco más de dos años, de acuerdo con el reporte de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La oferta (y demanda) global de bienes y servicios en la economía mostró un crecimiento de 3.6 por ciento en el tercer trimestre de 2015, el cual destaca como el mayor crecimiento de la cuenta desde el cierre de 2014.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron año contra año 10 por ciento en el tercer trimestre, por encima de lo observado en el segundo trimestre. Empero la formación de bruta de capital fijo se mostró menos dinámica con un alza de 4.1 por ciento anual, la menor en año y medio. Por el lado de la oferta se da cuenta de un incremento de 6.2 por ciento a tasa anual de la importaciones de bienes y servicios

SEGUIRÁ EN EXPANSIÓN
De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, las primeras cifras publicadas del cuarto trimestre apuntan a que la demanda interna sigue fortaleciéndose. Detallaron que en particular, las cifras de ventas minoristas y otros indicadores como las ventas de la ANTAD sugieren que el consumo privado en el país presentará en los siguientes meses una recuperación más visible.

“Con ello, consideramos que el mayor dinamismo de la demanda interna continuará, apoyado por mayores niveles de empleo y una baja inflación, lo cual se ha traducido en mayores ingresos reales” apuntó en un reporte Delia Paredes, economista de Banorte-Ixe.

El PIB acumula al tercer trimestre un avance de 2.5 por ciento, y el consenso de analistas prevé en todo el año un crecimiento de 2.45 por ciento.

consumo privado