Economía

¿Consumo privado mantendrá dinamismo? El IMEF tiene dudas

El consumo privado se mantiene sólido pero algunos indicadores como la debilidad del sector exportador sugieren que podría perder dinamismo en los próximos meses, dice el Instituto.
Jeanette Leyva
01 marzo 2016 14:6 Última actualización 01 marzo 2016 15:50
  [El consumo privado apunta hacia un aumento de 3% en 2013 sería el más bajo de los últimos cuatro años. / Cuartoscuro] 

El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en febrero y el No Manufacturero a 50.4 puntos.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) es difícil que el consumo mantenga un ritmo de crecimiento acelerado por lo que se espera que modere su expansión hacia adelante.

“El Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios, sugiere que a pesar del dinamismo observado en el consumo privado durante 2015, la debilidad del sector exportador se mantiene como un riesgo que podría frenar el ritmo que presentó el consumo interno al cierre del año previo”, señaló el organismo en un reporte.

El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.3 puntos en febrero, desde 51.5 puntos en enero, y en general los índices de la industria apuntan a una pérdida de dinamismo.


El Indicador IMEF No Manufacturero bajó de 50.7 puntos en enero a 50.4 puntos en febrero.

Para el organismo, los resultados de estos indicadores apuntan a que la economía mantiene un crecimiento moderado, pero la debilidad externa implica riesgos elevados sobre las manufacturas, y el consumo podría perder dinamismo, por lo que anticipó en las próximas semanas harán un ajuste a la baja de su pronóstico de crecimiento de 2.6 por ciento.

Acerca del recorte presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) si bien tendrá un efecto en el corto plazo, atraerá inversiones en el futuro al tener mejores condiciones financieras, afirmó.

En conferencia de prensa para presentar el Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano de febrero, Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, explicó que el recorte es positivo y si bien se disminuirá la producción petrolera, en el largo plazo los ajustes podrían atraer un mayor número de inversionistas.