Economía

Consumo perderá dinamismo en el
segundo semestre

Aunque el consumo será el principal motor de la economía, permitiéndole al PIB avanzar 2.2 por ciento en 2016, la actividad registrará un menor dinamismo en el segundo semestre de este año, estimó el Grupo Financiero HSBC.
Jeanette Leyva
30 agosto 2016 23:4 Última actualización 31 agosto 2016 7:32
consumo

El consumo será el principal motor de la actividad económica en México durante este año. (Bloomberg)

El consumo en México tendrá en el segundo semestre del año un menor dinamismo, estimó el Grupo Financiero HSBC.

Aún así, será el principal motor de la actividad económica, lo que permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) avance un 2.2 por ciento en todo el año.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, indicó que se espera una desaceleración durante el tercer y cuarto trimestre. “El riesgo que vemos es que el consumo crece a tasas rápidas y es probable su desaceleración. Se va a mantener el avance pero las tasas de los últimos meses no son sostenibles para que se mantenga sano, el crecimiento debe ser moderado”.

EU, UN RIESGO
En reunión con medios, detalló que uno de los principales riesgos para la economía mexicana es que la actividad manufacturera en Estados Unidos descienda y con ello afectaría a las exportaciones y a la industria en México.

FOCOS
Riesgo. El principal riesgo para la economía mexicana es una caída en las manufacturas de EU.

Capitales. Se espera que en la segunda mitad de ese año la salida de capitales del país sea menor.

Dólar. Para HSBC el precio de la divisa podría cerrar el presente año por debajo de los 18 pesos.

Actualmente, dijo, no hay elementos que le permitan a la institución cambiar su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, por lo que lo mantienen en 2.2 por ciento y para el próximo prevén una expansión de 2.7 por ciento.

Sobre la liberación anticipada de los precios de la gasolina, indicó que sería positivo si se conjuga con una recuperación del tipo de cambio, se promueve la importación del combustible por parte de privados y hay una disminución estacional en su precio.

“Podríamos esperar que el conjunto de todas esas condiciones restará presiones a los precios”, mencionó.

Herbert Pérez, director adjunto de mercados globales de HSBC México, explicó que a diferencia del primer semestre del año en que se dio una importante salida de capitales, para la segunda mitad de éste 2016 será menor.

FORTALEZA DEL DÓLAR

Sobre la debilidad del peso, el especialista destacó que es la primera vez que no es originada por factores internos, sino que obedece a la fortaleza global de la divisa estadounidense.

“Desde 2014 se empezó a ver una depreciación del tipo de cambio y es la primera vez que no fue hecha y originada por nosotros, cuando hablamos de devaluaciones de 20 o 30 por ciento siempre había un tema local que se traducía en una depreciación de la moneda, pero ahora se debe a una una apreciación del dólar”, mencionó Pérez.

Indicó que en lo que va del presente año se ha registrado una fuerte volatilidad en los mercados que elevó el precio del dólar a los 19 pesos. Con la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y conforme gane cierta ventaja Donald Trump, candidato republicano, se tendrá mayor volatilidad.

Sin embargo, estima que de confirmarse la tendencias de las elecciones y la actuación de la Reserva Federal de no subir las tasas de referencia, prevé que el precio del dólar podría llegar a niveles de 18 pesos.

economía México” title=expectativas-web.jpg
>