Economía

Consumo interno modera su expansión durante octubre

El INEGI dio a conocer que la actividad en los negocios comerciales y de servicios registraron una leve desaceleración durante octubre, mientras que los ingresos por suministro de bienes y servicios de establecimientos comerciales de venta al menudeo aumentaron 4.8 por ciento anual en dicho mes.

La actividad en los negocios comerciales y de servicios registraron una ligera desaceleración durante octubre.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de establecimientos comerciales de venta al menudeo aumentaron 4.8 por ciento anual en octubre, reportando el incremento de menor cuantía en cinco meses.

Por su parte, los ingresos del sector servicios moderaron su ritmo al cierre del mes de octubre, ya que reportaron su menor crecimiento en tres meses, con un aumento de 7.6 por ciento anual.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que los establecimientos más dinámicos en sus ventas fueron los de artículos de ferretería con un alza anual de 15.5 por ciento, de artículos para el cuidado de la salud con 14.2 por ciento y de productos textiles y accesorios de vestir, con un incremento anual de 13 por ciento.

El personal ocupado en este tipo de unidades económicas se elevó en 3.2 por ciento, su mayor crecimiento en cinco meses.

Mensualmente, el personal repuntó 1.6 por ciento en esta actividad, su alza más destacada desde 2008.

Las remuneraciones a la planta laboral del sector revelan que éstas se incrementaron 8.0 por ciento de forma anual, sin embargo respecto al mes anterior crecieron 2.2 por ciento, luego de dos caídas consecutivas en agosto y septiembre.

Por ciudad destacó el crecimiento en los comercios minoristas de Guerrero, con 37.8 por ciento, seguido de Durango y Campeche, con 22.3 y 18.4 por ciento.

Expertos de Grupo Financiero Banorte destacaron que con el dato observado en las ventas minoristas en octubre se logra sumar un crecimiento de 5.2 por ciento en lo que va del año, lo que sugiere una marcada recuperación en la dinámica de crecimiento del gasto interno.

En este sentido, los expertos del grupo refieren que con esta dinámica, tanto el consumo como las ventas al por menor continuarán mostrando una recuperación sostenida motivada por la tendencia de recuperación del salario, la expansión del mercado laboral y la contención de la inflación que deriva en un mayor poder adquisitivo.

Por su parte, analistas de Barclays puntualizaron r que es posible que en el transcurso de los próximos meses los ingresos de comercios minoristas habrán de perder fuerza, esto anticipado por la contracción en las ventas mismas tiendas reportada por la ANTAD para el mes de noviembre.

Al mismo tiempo que las ventas automotrices disminuyeron.

No obstante, los expertos de Barclays detallaron que esta desaceleración deberá ser temporal, y mantuvieron su previsión de que el consumo será el factor que impulsará el crecimiento económico en 2016.

También lee: