Economía

Consumo e inversión requieren estímulo para crecer a mayor ritmo: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privadoresalta que la inversión es el principal motor del crecimiento y sus bondades son tales que en el mediano y largo plazos se reflejan claramente en un beneficio para la población.
Notimex
21 junio 2015 12:11 Última actualización 21 junio 2015 12:11
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

El consumo privado y la inversión tanto pública como privada requieren de un estímulo que lleve al país a crecer a un ritmo mucho más alto que el actual, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Resalta que la inversión es el principal motor del crecimiento y sus bondades son tales que en el mediano y largo plazos se reflejan claramente en un beneficio para la población, dada su capacidad de generación de empleos de calidad y, por lo tanto, de un mayor bienestar para los hogares.

Sin embargo, advierte, las cifras indican que históricamente los niveles de inversión en el país no han llegado a representar 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que podría ser la cifra que impulsara un ritmo de crecimiento sostenido del país por arriba de 5.0 por ciento.


Sólo en 1981, la inversión total superó el nivel de 25 por ciento, cuando la economía creció a tasas cercanas a 9.0 por ciento, apunta el organismo de investigación y análisis del sector privado en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

“El debilitamiento de la inversión, especialmente de la del sector público, se ha ido convirtiendo en un factor limitante del crecimiento y del bienestar, toda vez que es un detonador de la inversión privada”, afirma.

Refiere que según datos recientes de la oferta y demanda, durante el primer trimestre de 2015 la inversión pública representó sólo 3.7 por ciento del PIB, porcentaje similar al de igual trimestre del año pasado, pero inferior en siete décimas de punto porcentual respecto al trimestre previo; además, fue su nivel más bajo desde 1946.

Por su parte, la inversión privada representó 17 por ciento el PIB, porcentaje que si bien fue superior en un punto porcentual respecto al reportado en igual lapso del año pasado, resultó inferior en nueve décimas en comparación con el dato del trimestre previo.

“Evidentemente el principal motor del crecimiento no está funcionando, por lo que el consumo privado está tomando su lugar”, argumenta el organismo.

Indica que durante el primer trimestre de este año, el indicador tuvo un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento y de 3.5 por ciento anual, en ambos casos con un mejor desempeño que sus resultados previos.

El CEESP precisa que, en principio, esto parece indicar que la situación de los hogares mejoró en los primeros meses del año, pero la evolución del consumo privado, pese a su mejora, no es lo que requiere el país.

Afirma que las cifras de trabajadores afiliados al IMSS, utilizadas regularmente como indicador de la evolución del empleo en México, no necesariamente refleja la situación real del entorno laboral, ya que sólo se concentran en el sector formal y refleja la evolución de registros, pero no necesariamente de nuevos puestos de trabajo.

Sostuvo que para crear los poco más de 12 millones de puestos de trabajo que requiere el país, revertir los niveles de pobreza, así como mejorar el nivel educativo, de salud, de innovación tecnológica, de seguridad pública, entre otros, requiere de inversión directa.

“Uno de los principales objetivos para el próximo año debe ser sin duda, hacer mucho más eficiente la inversión pública, de tal manera que la privada tenga un mayor incentivo y seguridad jurídica”, añade.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos