Economía

Consumo de los hogares reporta el menor avance en un año

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior subió 2.1% a tasa anual durante marzo, su menor crecimiento en casi un año, según datos del Inegi.
Thamara Martínez
06 junio 2017 10:31 Última actualización 06 junio 2017 10:31
Etiquetas
supermercado

(Cuartoscuro)

La menor demanda de los hogares por bienes y servicios de origen nacional debilitó el consumo de los hogares durante marzo. Aunque a tasa anual el indicador del consumo privado se mantuvo en crecimiento, con un alza de 2.1 por ciento, lo hizo al menor ritmo desde abril de 2016.

Sin embargo, el comparativo mensual señaló una caída de 0.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, la demanda de los hogares por bienes y servicios nacionales se redujo por tercer mes consecutivo. En comparación con febrero este consumo cayó 0.7 por ciento, mientras que anualmente aumentó 1.6 por ciento, enmarcando la menor expansión en el segmento también en 11 meses.

En especial, las compras de bienes fue la más deprimida, ya que tanto la variación anual como la mensual, observaron bajas en el consumo de bienes del mercado local. Se advierte que los meses que han transcurrido del año han significado pérdidas en términos mensuales para el consumo de bienes nacionales, pero marzo trajo la primera contracción anual en casi un año, al caer 0.1 por ciento.

En el caso de los servicios, al cierre del primer trimestre se detuvo la caída en su consumo. Luego de que en enero y febrero se reportaron caídas mes contra mes, en marzo se registró nulo avance respecto al mes anterior. No obstante, la variación anual registró un incremento de 3.8 por ciento.

Por el contrario, en línea con la recuperación que observó la divisa mexicana durante el primer trimestre del año, la preferencia de los hogares por bienes de importación se mantuvo por segundo mes consecutivo en expansión, aunque a un nivel más moderado. Tras un crecimiento de 4.8 por ciento mensual en febrero, marzo observó un avance marginal de 0.3 por ciento mensual.

Empero, año contra año el aumento fue de 3.7 por ciento, dato con el que hila cuatro meses de crecimiento.