Economía

Consumo contribuye a mayor crecimiento del PIB de China en 1T16

En el primer trimestre del año el consumo final representó 84.7% del crecimiento del Producto Interno Bruto, según un artículo publicado hoy en el diario local 'People's Daily'. La inversión contribuyó con 35.8% de la expansión.
Reuters
16 mayo 2016 8:27 Última actualización 16 mayo 2016 8:55
consumo China

La inversión contribuyó con un 35.8 por ciento de la expansión de la economía de China. (Bloomberg)

El consumo fue el responsable de una mayor parte de la expansión económica de China en el primer trimestre de 2016 comparado con el año previo, según un artículo publicado este lunes en el diario local People's Daily.

El consumo final representó 84.7 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y abril, indicó el artículo sin citar fuentes.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el artículo de People's Daily en su sitio de internet, lo que indica que los datos probablemente provendrían de fuentes oficiales.

La inversión contribuyó con 35.8 por ciento de la expansión, mientras que las exportaciones netas deterioraron el crecimiento un menos 20.5 por ciento.

La contribución de los consumidores al crecimiento en el primer trimestre fue 22 puntos porcentuales mayor a la del mismo período del año pasado, lo que implica un aumento importante del papel del consumo en la economía china, señaló el reporte. 

El consumo aportó 66.4 por ciento a la expansión del PIB en todo 2015. Los datos del primer trimestre suelen ser más altos que los de todo el año porque mientras que el comercio y la inversión se desaceleran debido al prolongado feriado de Año Nuevo Lunar, el gasto de consumidores y en servicios aumenta.

La composición del PIB de China es seguido de cerca por analistas que buscan evidencia de la reestructuración económica en el gigante asiático, aunque su publicación ha sido poco confiable últimamente.

El desglose no fue publicado con los datos del PIB del primer trimestre en abril, y la contribución a la expansión en el primer trimestre de 2015 no fue divulgada.

La desaceleración económica de China en los últimos años ha causado turbulencia en los mercados mundiales, en momentos en que el gobierno de Pekín quiere reducir la dependencia de baluartes tradicionales del crecimiento como la industria, la inversión y las exportaciones e incrementar la participación de los servicios y el consumo.

: