Consumo consolida su expansión durante agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumo consolida su expansión durante agosto

COMPARTIR

···

Consumo consolida su expansión durante agosto

El Inegi informó que en el octavo mes del año tuvo un crecimiento de 2.7 por ciento a tasa anual, con lo que hila tres meses con resultados positivos.

Héctor Usla
07/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo en agosto mostró un crecimiento de 2.7 por ciento a tasa anual, lo que se traduce en tres meses consecutivos de dibujar una trayectoria ascendente, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo del consumo en México se explicó por el repunte que se observó en el gasto de bienes importados, ya que durante el octavo mes del año, este componente creció 5 por ciento a tasa anualizada, lo que representó su mayor nivel en los últimos cinco meses.

A su vez, el consumo nacional continuó mostrando crecimientos sostenidos, por lo que el balance anual de agosto presentó una expansión de 2.6 por ciento, resultado del promedio arrojado por los incrementos de los bienes (2.7 por ciento) y los servicios (2.5 por ciento).

En su comparación anual, la última vez que se observó un retroceso en el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) fue durante diciembre de 2012, mientras que el promedio de crecimiento del sexenio osciló alrededor del 3 por ciento.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM comentó que el consumo en el sexenio que está por terminar estuvo impulsado por la estabilidad macroeconómica.

“Sobre todo del tipo de cambio y de los energéticos, aunque al final de la administración se observó un aumento en las gasolinas, se compensó un poco con la disminución de la electricidad, aunque también han disminuido los precios de las telecomunicaciones, lo que ha incentivado el comercio electrónico de bienes físicos y de bienes intangibles”, dijo el académico.

Hacia el futuro, el especialista de la UNAM considera que el consumo básico podría repuntar por los programas sociales propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como los de los jóvenes y los estudiantes, aunque se podría generar inflación si no se apoya la producción, fundamentalmente de alimentos y en especial del campo.

En la variación mensual, se observó un crecimiento del consumo de 0.5 por ciento en comparación del mes previo, en la que los bienes nacionales reflejaron una expansión de 0.4 por ciento y los importados un avance de 2.9 por ciento, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.