Economía

Consumidores ya resienten impacto
del precio del dólar

Debido a la depreciación del peso frente al dólar, comerciantes han incrementado los precios de diversos productos de importación, como ropa, calzado y electrodomésticos, señalaron representantes de cámaras comerciales del país.
Isabel Becerril
09 agosto 2015 23:51 Última actualización 10 agosto 2015 5:5
Ropa

La ropa fue uno de los rubros que tuvo que incrementar sus precios debido al alza del dólar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes ya han incrementado los precios de algunos productos de importación, debido a la depreciación que ha registrado el peso frente al dólar, aceptó Enrique Solana Sentíes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que es principalmente en muebles y en electrónicos en donde se han observado alzas en precios por la pérdida que ha sufrido el tipo de cambio.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-DF), apuntó que “era imposible que las empresas importadoras pudieran absorber el costo del incremento de las mercancías del exterior y lo han tenido que repercutir al consumidor”.


Entre los productos que han registrado un alza en el precio al consumidor están los textiles de importación, no sólo tela, también la ropa confeccionada como pantalones camisas, trajes, sacos y vestidos.
Además, se reportan incrementos en calzado y artículos electrónicos como equipos para sonido e instrumentos musicales.

También se han registrado aumentos en los precios de las refacciones para la reparación de los automóviles, sobre todo las de los vehículos americanos; los pisos laminados de importación, las losetas italiana y española, alfombras europeas y árabes, así como los juguetes importados de manufactura brasileña.

Todos esos artículos, en lo que va de 2015, han tenido un impacto entre el 15 y 16 por ciento y se espera un alza de entre el uno y dos por ciento adicional en agosto, añadió López Becerra.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), indicó que el comercio ha realizado un gran esfuerzo para no incrementar sus precios al consumidor, sin embargo, ya no falta mucho para que repercutan las alzas que han tenido que absorber desde que empezó el debilitamiento del peso.

“El comercio ya no puede sostener más tiempo sus precios actuales, pues algunos negocios ya agotaron sus inventarios de mercancías que tenían con los precios del tipo de cambio anterior; sus márgenes de utilidad ya no dan para sostener sus precios, esto a pesar de la competencia que puedan tener”, agregó.

Destacó que también las marcas han ayudado a absorber las alzas, al poner a precios de promoción sus productos para que no se les caiga el mercado mexicano”.